El pasado 2 de junio, la empresa tequilera Casa Don Ramón, en representación del Director de Expansión de la compañía, hizo un comunicado mencionando que ha mantenido un crecimiento sostenido en México y Estados Unidos. Logrando que las remesas vuelvan a México en forma de inversión, esta empresa cuenta con alrededor de 491 franquicias de las cuales 11 se encuentran en Estados Unidos, posicionándose en zonas donde existe un mayor consumo de tequila; California, Chicago, Colorado, Nueva York, Nevada y Texas.
México ha sido reconocido por su gran diversidad de productos endémicos como el maíz, el chile, el agave, la flor de nochebuena o cempasúchil, y uno de ellos derivado del agave es el “Tequila“.
Por su origen, el mercado mexicano representa 40% del consumo total (ventas). Por otro lado, es importante mencionar que Estados Unidos se ha visto muy atraído en los últimos años por este producto, y es que la gran aceptación que ha tenido en el mercado estadounidense ha provocado que la industria mexicana tenga pronosticado un crecimiento de hasta 10% en el volumen de producción y ventas para este 2022, mencionó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Luis Fernando Félix Fernández.
Según los datos de la SADER en el Panorama Agroalimentario 2021, para 2020 México exportó alrededor de $ 2,337 millones de dólares (mdd) del producto “Tequila”, posicionándose como el quinto producto más exportado por debajo de la cerveza ($ 4685 mdd), aguacate ($ 3153 mdd), berries ($ 3005 mdd) y jitomate ($ 2372 mdd), y convirtiéndose también en primer lugar en exportaciones de tequila a nivel mundial con una participación del 45. 5% del total. Los principales destinos de las exportaciones mexicanas fueron Estados Unidos ($ 2078 mdd), Reino Unido ($ 24 mdd) y Canadá ($ 19 mdd).
En el 2021, la Industria Tequilera logró tener exportaciones por un volumen de 338 millones de litros al mundo, representando alrededor de un 64% de la producción total. Y un 85% de estas ventas tienen como destino al país vecino, Estados Unidos, reflejándose un aumento con respecto al año 2020 de alrededor de un 30.1%, equivalentes a $1,200 millones de dólares, esto con cifras del Distilled Spirits Council (DISCUS), con un aumento de 19% en la categoría de tequila premium y un 30% en los de lujo.
Así mismo, es importante mencionar que este crecimiento proyectado que se está esperando viene entrelazado con las exportaciones, por lo que es importante seguir promoviendo la instalación de centros de consumo en Europa, Asia y Japón, y algunos países Latinoamericanos.
El panorama resulta atractivo para una gran cantidad de productores que deseen convertirse en exportadores de sus productos, ante la adopción del tequila como una de las bebidas favoritas desplazando al whiskey y al brandy, se ha generado una expectativa de crecimiento dentro de la industria para el país y atracción por nuevos inversionistas que están dispuestos a apostar por el producto.
El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com