Auditorías de Comercio Exterior a empresas IMMEX
Dentro de las principales funciones de la Administración General de Auditorias de Comercio Exterior (AGACE) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se encuentra una muy importante que es la realización de auditorías a empresas dedicadas al comercio exterior y que cuenten con algún programa de fomento, en esta ocasión se hará referencia a empresas con programa “Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX)”.
Por lo anterior, cabe destacar que la autoridad cuenta con programas especiales para poder auditar empresas IMMEX, a través de los cuales realizan un análisis de cada empresa y así detectan las conductas anormales de dichas empresas; entre las que, se encuentra principalmente el uso indebido del citado programa, mismo que se relaciona con: Auditorías de
- No retornar dichos bienes importados temporalmente en tiempo y forma,
- Desaparecer del domicilio fiscal,
- Mercancía no localizada en su domicilio fiscal o sucursales correspondientes,
- No cumplen con los plazos de retorno,
- Cambio de régimen o transferencias correspondientes,
- Transferir a empresas inexistentes,
- No cumplir con los procesos productivos
- No cumplir con el destino de la mercancía.
Ahora bien, es importante señalar que la autoridad para poder realizar el análisis señalado en el párrafo anterior, hace un análisis jurídico fiscal, basado en el siguiente marco jurídico:
Constitución Politica de los Estados Unidos Méxicanos. | 31 y 131 |
Codigo Fiscal de la Federación. | 2 |
Ley de Comercio Exterior. | 12 y 63 |
Ley Aduanera. | 2, 108, 109, 110, 111 y 112 |
Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. | 1° |
Ley de Impuesto al Valor Agregado. | 25 y 26 |
Decreto para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación. | 1, 4, 24 y 25 |
Reglas Generales de Comercio Exterior | |
Ley Federal de Derechos. | 49 |
Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. | 13 y 12 |
En ese sentido, es de destacar que la autoridad para auditar empresas IMMEX, utiliza principalmente los dos siguientes actos de fiscalización: visitas domiciliarias y revisiones de gabinete; brindándole mayor importancia a las visitas domiciliarias, toda vez que son más amplias y en estas la autoridad realiza una revisión muy completa, y llevando a cabo las siguientes acciones: Auditorías de
- Verificar que el programa IMMEX se encuentra vigente.
- Verificación del domicilio fiscal de la empresa al amparo del programa IMMEX, asi como las sucursales o demás domicilios autorizados al mismo.
- Realizar un recorrido físico a las instalaciones registradas en el programa IMMEX, a fin de verificar la maquinaria y/o equipo de la empresa afecta al programa, asimismo, realizar el inventario correspondiente en compañía de personal de la empresa afecta, señalando y asentando: descripción, marca, modelo, número de serie, país de origen y observaciones generales (entre otros).
- Verificar que la maquinaría y/o equipo encontrada en los domicilios autorizados al amparo del programa, se utilice exclusivamente para elaborar, transformar y/o reparar los productos finales manifestados al amparo del programa.
- Verificar que la maquinaria y/o equipo, mercancía entre otros se encuentre en territorio nacional dentro del plazo establecido.
- Validar que la materia prima importada temporalmente se incorpore al producto final aprobado en el programa.
- Verificación de la legal estancia y/o tenencia de la maquinaria, equipo, herramienta, materia prima y demás mercancía que no coincida con los reportes de importaciones del anexo 24, materia prima de sectores sensibles, materia prima que no sea usada para las operaciones establecidas en el programa.
Aunado a los numerales que anteceden, otro punto muy importante en las auditorías a empresas IMMEX, es validar las operaciones de comercio exterior, es decir analizar el sistema de control de inventarios del anexo 24, contra las operaciones que tiene la autoridad en sus sistemas institucionales, en ese sentido consideran lo siguiente:
- Verifican los pedimentos de importación sujetos a revisión contra sus anexos correspondientes.
- Que las importaciones temporales cumplan con el plazo señalado para la permanencia en territorio nacional.
- Comprobar el retorno, cambio de régimen o regularización de la mercancía de la que venció su plazo o que por su operación lo hayan llevado a cabo.
- Revisar la documentación que compruebe su operación, es decir que coincida con el proceso productivo realizado.
- Revisar el inventario de maquinaria y/o equipo de la empresa contra la documentación con la que compruebe la legal estancia y/o tenencia de la misma en territorio nacional.
De los párrafos que anteceden, y derivado de la auditoria que realice la autoridad se pueden detectar algunas irregularidades, las cuales derivan principalmente en las siguientes:
- No cumplir con el plazo de permanencia y no realizar los cambios de régimen, retorno o regularización.
- No acreditar la legal estancia y/o tenencia de la maquinaria, equipo, mercancía o productos importados que se hayan asentado en el inventario.
- Tener mercancía prohibida en el citado domicilio.
- Programa IMMEX cancelado.
- Si el programa IMMEX fue cancelado de acuerdo a las reglas de comercio exterior, las empresas afectas al mismo, contarán con un plazo para cambiar de régimen, retornar o regularizar la maquinaria y/o equipo o mercancía importada, dicho plazo se podrá ampliar por única vez hasta por un plazo de 180 días naturales para que cumplan con lo correspondiente.
En esa tesitura, en caso de que la empresa que cuente con el programa IMMEX y cometa algunas de las irregularidades antes señaladas, la autoridad procederá a determinar las contribuciones que fueron omitidas, cómo pueden ser el Impuesto General de Importación, Impuesto al Valor Agregado, Derecho de Trámite Aduanero, Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, cuotas compensatorias o medidas de transición según sea el caso. Auditorías de
Asimismo, procede a determinar las multas correspondientes, las cuales realmente consisten en una sanción por exceder el plazo de retorno y aquellas correspondientes respecto a la omisión de las contribuciones de comercio exterior.
Cómo empresas IMMEX, es importante considerar que incumplir con el programa de fomento o bien presentar las irregularidades descritas en el presente, se puede considerar como un delito de contrabando, sin embargo, esto sucede cuando en el desarrollo de la visita domiciliaria o en la revisión de gabinete, no desvirtúen las irregularidades, llegando así, a la emisión de una resolución y está no sea liquidada.
Auditorías de
El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com