El día 15 de junio de 2022, se firmó un Acuerdo de Colaboración Binacional San Diego – Tijuana entre diversos organismos de promoción económica de ambos lados de la frontera, con el fin de establecer una agenda única de trabajo conjunto para potencializar a la Mega Región y consolidarla como un polo de inversiones.

La región de Cali Baja (fusión entre los nombres de los estados de California, Estados Unidos y Baja California, México), está compuesta por los condados de San Diego y Valle Imperial, y por los municipios de Baja California; y representa la zona económica integrada más grande en la frontera norte de México.

De acuerdo al informe de 2022, The Cali Baja Regional Economy (“La economía regional de Cali Baja“), de la Universidad de San Diego, Cali Baja tiene un Producto Interno Bruto (PIB) regional de $250,000 millones de dólares y flujos comerciales transfronterizos estimados en $70,000 millones de dólares. En el mismo, se indicó que en 2018, ubicaba a 33,027 empresas de alta competitividad que empleaban a 657,598 personas en 70 industrias diferentes que, combinadas, contribuyeron con $38,600 millones de dólares al valor agregado total de la economía regional.

Las principales industrias son manufactureras, en concreto de equipo audiovisual, dispositivos médicos, producción de muebles, herramientas, semiconductores y otros componentes electrónicos, instrumentos musicales y la industria aeroespacial.

Cali Baja también cuenta con ventajas en los sectores agrícolas, turísticos, y en los negocios internacionales en general, ya que cuenta con puertos importantes para el comercio con Asia y otras partes del mundo.

A pesar de tener años de relación binacional, nunca se había firmado un convenio de esta clase. En el acuerdo participaron, por el lado estadounidense: La Autoridad de Turismo de San Diego, la Cámara de Comercio Regional de San Diego, la Smart Border Coalition, y el Consejo de Desarrollo Económico del Sur del Condado (SCEDC); y por el lado mexicano: El Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de Desarrollo de Tijuana, y el grupo de trabajo de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac); además de sus respectivas autoridades gubernamentales.

Se tiene la intención de que estos organismos se reúnan cada dos meses para trabajar en estrategias que generen y promuevan oportunidades económicas y de negocios en ambos lados de la frontera, en especial, contemplando el panorama de las industrias emergentes en la región, como lo son las de Ciencias de la Salud y Biotecnología, la Movilidad, Electrónica y Tecnologías de la Información.

Así mismo, se tiene como prioridad el posicionar a la región binacional como el principal destino de inversión extranjera y como una plataforma de innovación, a través de la comunicación efectiva y de eventos colectivos entre los organismos, sumados a la acción conjunta para generar políticas públicas que favorezcan la competitividad de las entidades.

Recientemente, el secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Honold Morales, informó que el estado mantiene un flujo creciente de Inversión Extranjera Directa, y que en los últimos 5 años, Estados Unidos se destaca como el país que más ha aportado con el 75.3% del total; otros orígenes de inversión han sido España (9.1%), Corea (6.4%), Japón (3.1%) y Canadá (1.5%).

Para el primer trimestre de este año, Baja California se ubicó como el quinto estado con mayor recaudación de IED, con un monto de 839.6 millones de dólares, comprendiendo el 4.3% del total nacional. Respecto al mismo trimestre de 2021, se observa un incremento del 78.6%.

La IED provino mayormente de Estados Unidos (en un 73.9%), España (10.3%), Corea (2%), Canadá (1.9%), Francia (1.7%) e Irlanda (1.3%).

Y se destinó principalmente a las ramas del transporte de gas natural por ductos (26.1%), banca múltiple (7.4%), y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (5.5%).

También podemos recordar que, a principios de este mes, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) firmó una carta entendimiento con la Cámara de Comercio Hispana del Condado de San Diego y Valle Imperial (SDCIVHCC), para coordinar esfuerzos y así impulsar la actividad turística y el comercio.

 

Binacional


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com