Durante el mandato del ex – presidente Felipe Calderón, en específico, el día 14 de enero de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “DECRETO por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior”, mismo que entraría en vigor al día siguiente de su publicación. Este decreto se encuentra conformado por 12 artículos y sienta las bases de una de las herramientas más importantes para los actores involucrados en la comunidad del comercio exterior en México, llamada “Ventanilla Única de Comercio Exterior”, mejor conocida como “VUCEM”; asimismo, dicho decreto señala que la ventanilla “tendrá por objeto la recepción y atención de los trámites y servicios en dicha materia que incidan en el ámbito de competencia de las distintas dependencias de la Administración Pública Federal.”
VUCEM nace de la necesidad de facilitar y simplificar los procedimientos administrativos, ayudándose del uso de las tecnologías de la información, puesto que es un solo portal donde variadas dependencias federales, mismas que tienen alcance dentro del comercio exterior, reciben solicitudes de diversos trámites que les competen, cada uno guiándose por su propia normatividad. Aunado a lo anterior, el uso de VUCEM significa una reducción de gastos administrativos para las empresas, reducción en los tiempos de traslado, reducción en los tiempos de resolución y evita el contacto entre los interesados y funcionarios, hecho que evita los actos de corrupción.
Las dependencias que actualmente reciben trámites, solicitudes y/o promociones a través de VUCEM son:
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público
- Servicio de Administración Tributaria
- Secretaría de Economía
- Secretaría de Energía
- Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Secretaría de la Defensa Nacional
- Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
- Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios
- Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A.C.
- Consejo Regulador del Tequila
Cabe señalar que para registrarse y utilizar VUCEM, se debe contar con:
- El certificado de la e.firma (antes FIEL) vigente y activo, misma que es emitida por el SAT,
- RFC activo,
- Domicilio Fiscal localizado o en proceso de verificación por parte del SAT, y
- Correo electrónico
Nota: Es importante mantener los medios de contacto actualizados, toda vez que a estos correos electrónicos es donde son enviadas las notificaciones correspondientes a sus trámites en curso.
Dentro de VUCEM es posible buscar, visualizar y mantener bajo constante monitoreo el estado de sus trámites y los plazos de la autoridad, ya sea para dar respuesta al requerimiento o para emitir la resolución correspondiente como a continuación se puede observar:
De los trámites más solicitados, como Programa IMMEX y todas sus ampliaciones y algunos avisos, Programa PROSEC, Certificación IVA e IEPS y sus avisos, Certificación OEA, Certificados de Origen, entre otros, son ingresados a través de VUCEM.
NOTA: Dentro de VUCEM podemos encontrar herramientas para el comercio exterior tales como un buscador de fracciones arancelarias, así como manuales de ayuda para llenado de ciertas solicitudes. Los trámites dentro de VUCEM consideran como día hábil de las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., hora Centro de México.
Si bien la interfaz de VUCEM es intuitiva y amigable, es necesario conocer ampliamente el llenado de la solicitud para los diferentes trámites que se presentan de conformidad con la normatividad correspondiente, puesto que, si se coloca algún dato incorrecto o incompleto, se prevé un posible rechazo de la solicitud.
Stratego se ha especializado en generar un análisis detallado de todos los componentes involucrados en el comercio exterior de las mercancías en México, regímenes, drawback, transferencia de mercancías, importación y exportación, entre mucho otros. Si tienes dudas en tus operaciones no dudes en acercarte con nosotros.
El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com