El 27 de septiembre, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, se mencionó que se planea construir un centro de exportación de gas natural licuado (GNL) en el Golfo de México.
Se piensa crear en Coatzacoalcos, Veracruz, una planta de licuefacción para procesarlo y congelarlo, y así poder transportarlo en barcos con destino a Europa, con el fin de aprovechar la necesidad de suministro de gas que está atravesando el continente.
El gas natural es la tercera fuente de energía en el mundo. En sí, el panorama global está enfrentando tiempos complicados debido a la escasez de gas y al aumento de precios, pero en especial Europa, por el conflicto Rusia-Ucrania y sus recortes de suministro hacia pleno invierno. Precisamente, por ello se proponía reducir en dos tercios las importaciones de gas ruso por tuberías para finales de año y sustituirlo por GNL procedente de Estados Unidos y África.
Aunado a ello, se ha visto un crecimiento en la demanda del gas debido a la reconversión de las energías para optar por opciones más sustentables. La demanda mundial alcanzará los 436 millones de toneladas en 2022, superando los 410 millones de toneladas de la oferta disponible, según Rystad Energy
De acuerdo a Reuters, López Obrador hizo las declaraciones sobre el centro después de que ofreció intensificar la cooperación con Alemania sobre gas licuado, en el marco de la visita oficial del presidente Frank-Walter Steinmeier.
La inversión ascenderá a 4,000 o 5,000 millones de dólares, ya se tienen los terrenos y pronto se comenzará con la promoción de la participación de la iniciativa privada en el proyecto.
Previamente, en el mes de agosto se firmó un acuerdo entre la empresa canadiense TC Energy y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de un gasoducto marino que hará las conexiones Tuxpan-Coatzacoalcos y Coatzacoalcos-Dos Bocas, bajo una inversión de 4,500 millones de dólares.
Cabe mencionar que el gasoducto llevará gas natural desde Texas, pero a partir de Dos Bocas, Pemex será el encargado de abastecerlo, de manera que la paraestatal será la proveedora del sureste del país.
Aunque el país aún no es exportador comercial de GNL, hay otros proyectos en marcha para incursionar en este mercado.
Están los de la compañía americana Sempra Energy, en Baja California (Rosarito y Ensenada), Sonora (por los ductos Sásabe-Guaymas) y Sinaloa (Topolobampo), que tienen el fin de exportar el gas licuado a Asia a través del Pacífico.
Por otra parte, la CFE también busca exportar gas excedente desde el Golfo de México con el proyecto de la terminal de recepción de Altamira, Tamaulipas.
Debido a las condiciones mundiales, muchos otros países también han planeado obras para participar en el mercado mundial, sin embargo, la competencia radicará en el tiempo que le tome a cada uno el finalizar sus proyectos e iniciar operaciones, así como en la competitividad generada por los costos y la logística.
En 2021, Estados Unidos y Rusia aportaron más del 40% la producción de gas natural mundial. Otros de los principales productores son Irán, China, Canadá y Qatar.
Por otro lado, los mayores exportadores de GNL fueron Australia, Qatar, Estados Unidos, Rusia y Malasia. Mientras que los principales compradores fueron China, Japón, Corea del Sur, India, Taiwán y España.
México solamente tiene una cuota de producción de gas del 0.8% en el total mundial, pero es el segundo productor de Latinoamérica.
Así mismo, puede aprovechar su cercanía con Estados Unidos y con Texas en especial, para licuar el gas y reexportarlo a los mercados demandantes (siendo que puede enviarlo tanto por el Pacífico como por el Atlántico), tal como se plantea en los objetivos de los proyectos mencionados previamente.
En Stratego, nuestro compromiso es mantener a nuestros clientes al corriente en asuntos de comercio exterior. Mantenerse informado sobre las últimas novedades en comercio internacional, economía y finanzas es esencial para tomar decisiones sólidas.
El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com