El 11 de octubre, Layer 9 colocó la primera piedra de lo que será el data center más grande de México y América Latina.

Hacia inicios de julio, la compañía cerró negociaciones para concretar la inversión de 800 millones de dólares destinada a un proyecto de dos etapas para construir un campus de centro de datos de 96MW en Guanajuato.

Layer 9 Data Centers es una empresa estadounidense especializada en bienes raíces comerciales, administración de portafolio de data centers, y soluciones para algunos de los mayores operadores de data centers mayoristas y de hiperescala, incluyendo DuPont Fabros, Digital Realty Trust, Equinix, y Microsoft.

Cuenta con más de 50 años de experiencia tanto en México como en Estados Unidos, aunque este es su primer proyecto de hiperescala en nuestro país.

Un centro de datos de hiperescala es un espacio o edificio dedicado al alojamiento de los servidores, equipos de TI y datos de una organización, con un gran nivel de almacenamiento y procesamiento.

De acuerdo a Vertiv, un centro de hiperescala debería superar los 10,000 pies cuadrados, como mínimo. El data center de Layer 9 ofrecerá alrededor de 800,000 pies cuadrados disponibles de renta. En específico, se ubicará en el parque industrial Amistad Chuy María, Apaseo el Grande, Guanajuato.

Generará hasta 2 mil 500 empleos directos e indirectos en su primera etapa, la cual tomará 400 millones de dólares de la inversión y se prevé que entre en funcionamiento en el otoño de 2023. Así mismo, la empresa planea usar esta fase para impulsar los planes de expansión de la compañía a otros mercados latinoamericanos y EMEA (Europa, Medio Oriente y África).

Esta inversión simboliza otro punto clave en el ecosistema del Valle de la Mentefactura de Guanajuato y en la posición de la entidad como un polo de tecnología en el país.

También, asegura el posicionamiento de la región del Bajío como un hub de data centers, puesto que ha sido el epicentro de este tipo de inversiones, principalmente en Guanajuato y Querétaro, aunque Jalisco y Aguascalientes también juegan papeles estratégicos en el crecimiento del sector, al igual que Ciudad de México y Monterrey.

Desde 2021 a la primera mitad del 2022, la inversión en los centros de datos en México ha sumado más de 300 millones de dólares, con la inversión de Layer 9 se sobrepasarán los mil millones de dólares.

Según Synergy Research Group, a finales del segundo trimestre de 2021 había 659 centros de datos operados por proveedores a hiperescala en todo el mundo.

 


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la  interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com