Con el paso del tiempo, es evidente que la modernidad hoy en día es un punto importante que denota en todos los aspectos, y no pasa desapercibido en cuanto a la impartición de justicia, tal cual lo ha demostrado la modalidad del Juicio en línea con el que cuenta el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Dicha modalidad encontró sus inicios desde mayo del 2011, después de que la sobrecarga de trabajo con la que estaba contando el Órgano Jurisdiccional era demasiada, el juicio de nulidad en línea fue una de las ideas aceptadas para empezar a desahogar la tramitación física de documentos y el gasto que conlleva dicho procedimiento.
Actualmente el juicio tradicional sigue siendo el favorito para impugnar los actos ilegales de las autoridades fiscales, sin embargo, lo cierto es que como consecuencia de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 en el 2020, esta modalidad se empezó a dar a conocer un poco más ante las restricciones sanitarias que empezaron a realizarse para efectos de controlar la enfermedad entre la sociedad.
Según lo comunicó el TFJA a través de su boletín 50/2021 publicado en fecha 10 diciembre de 2021, se informó que solo en el periodo de entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, se registraron 168,398 demandas admitidas de las cuales solo 5,000 corresponden a las presentadas a través de la modalidad de Juicio en línea, lo que equivale a un 2.96% de la totalidad de las controversias admitidas a trámite, un número demasiado bajo que demuestra esa balanza entre lo tradicional y la modernidad, pero que además enmarca un primer paso al uso en este sistema.
El incursionar en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) no es algo sencillo de aceptar para todo el mundo, pues para aquellos litigantes que se encuentran acostumbrados a lo tradicional, pueden observar como compleja a esta modalidad e incluso con desconfianza, y con mayor razón ante un cambio de paradigma de poder llevar en línea un juicio que desde un inicio provocó en México una revolución en la impartición de justicia.
Ahora bien, el Juicio Contencioso Administrativo en Línea es aquel que se promueve ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en términos de lo permitido por el artículo 58-A de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo, es un juicio promovido, sustanciado y resuelto a través de internet a través de un Sistema de Justicia en Línea elaborado para ello.
Los requisitos para impugnar a través de esta modalidad no varían, sin embargo, la utilización de Sistema de Justicia en Línea es algo importante que tener en consideración, pues antes de incursionar en esta vía se tiene que obtener la Firma Electrónica Avanzada, la Clave de Acceso y Contraseña, previa obtención del registro y autorización correspondiente en el Sistema, que gracias a su versión 2.0 ya se puede realizar sin presentarse físicamente al TFJA.
Empero, conforme a lo mencionado anteriormente, es dable destacar los beneficios que otorga el Juicio en Línea, los cuales se explican a continuación:
Facilidad de acceso a la justicia fiscal y administrativa.
Los contribuyentes o litigantes pueden acceder a sus expedientes electrónicos, actuando fácilmente dentro del sistema de justicia en línea de manera remota a través de cualquier dispositivo de cómputo que cuente con el acceso a internet, esto es, dentro de las 24 horas del día los 365 días del año.
Justicia pronta y expedita.
Acorde a lo dispuesto por el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial…”.
Ahora bien, aquellos que manejan el juicio en línea denotan una disminución de tiempo considerable respecto de la tramitación de este juicio en comparación con el contencioso administrativo tradicional que por mínimo puede durar un año aproximadamente.
Ahorro de gastos en tramitología, del que destacan los siguientes:
- Ahorro de Tiempo.
Con el Sistema de Justicia en Línea ya no es necesario tener que acudir a las instalaciones físicas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pues desde cualquier parte de la república se puede acceder al expediente administrativo de nuestro juicio, así mismo, todo aviso que se tenga que notificar por parte del órgano jurisdiccional se realiza mediante este sistema en internet sin necesidad de tener que trasladarse a un domicilio físico.
- Ahorro de gastos en papelería apoyando al medio ambiente.
Esta vía también implica una mínima utilización del papel, pues todas las promociones que se realizan son presentadas de manera digital, igual que los oficios de parte de las autoridades demandadas, como los acuerdos emitidos por el TFJA, de esta manera se busca apoyar en la concientización de cuidar el medio ambiente.
- Ahorro de gastos económicos.
Es evidente que con el solo hecho de manejar toda la tramitación de este juicio a través de un sistema en línea, el no realizar traslados de nuestras oficinas a las del Tribunal es un ahorro de gasto considerable, más para aquellos que cuentan con una cartera grande de juicios y sobre todo para algunos litigantes que tienen que tramitar juicios en otros estados de la república, pues de esta manera se ahorra sobre los gastos de avión y viáticos para atender un determinado asunto.
A manera de conclusión, se puede denotar que, si bien ya se contaba con esta modalidad con anterioridad, ya sea para bien o para mal, se aceleró un proceso de normalización respecto del uso de las TICS a partir de la pandemia ocurrida por el SARS-CoV-2 que aconteció en 2020, pues ante la gran cantidad de restricciones que acontecieron por ello, muchos contribuyentes y litigantes tuvieron que optar por estos sistemas para poder encontrar una facilidad de acceso a la justicia diverso al que acostumbramos en la vía tradicional.
Aunado lo anterior, no debe pasar desapercibido que para manejar estas nuevas herramientas modernas que se implementan para impartir justicia, también se debe tener una capacitación necesaria para no cometer errores, pues si bien el procedimiento no varía considerablemente, se debe estar muy bien entendido sobre los lineamientos con los que se maneja el sistema de justicia en línea, así como de los artículos que regulan esta vía en su capítulo respectivo de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo para obtener no solo un uso correcto, sino además, un resultado efectivo al momento de controvertir un acto administrativo.
El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a lainterpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com