Cambios en la Secretaría de Economía, su impacto en las consultas del TMEC y sus posibles implicaciones para el sector Automotriz

Descarga nuestra 12va Edición

Posterior a que nuestro país suscribió el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido por sus siglas TMEC, por las medidas impulsadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ocasionó que el Gobierno de los Estados Unidos solicitará realizar una ronda de consultas en el marco del TMEC.

Contrario al marco del TMEC, el Ejecutivo Federal impulsó una serie de medidas que impactan al sector energético entre las cuales destacan la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del 2021, así como la postura cerrada para establecer y operar energías renovables.

Mediante la reforma a la Ley antes mencionada, la cual fue aprobada por el senado, se estipuló que se daría prioridad al suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a su vez se contempló hacer una inyección de capital a la CFE.

El gobierno estadounidense consideró que las medidas antes mencionadas impiden una libre competencia económica, ya que es una situación desfavorable a las inversiones extranjeras, violando diversos artículos y capítulos del TMEC, como lo son el capítulo 14 sobre inversión y el 22 el cual hace alusión a las Empresas Paraestatales.

Motivo por el cual se solicitaron consultas al Gobierno Mexicano, como mecanismo de Solución de Controversias; a efecto de mediar las posturas de ambos gobiernos en apego a dicho tratado.

La importancia de dichas negociaciones radica en que al ser un mecanismo de solución de controversias; en caso de no lograr un consenso entre ambas partes en apego al TMEC. La parte demandante, es decir el Gobierno de los Estados Unidos, puede solicitar que se establezca un panel de especialistas independiente para analizar el tema.

Esta serie de negociaciones o consultas comenzaron en agosto del presente año, el cual se designó por parte del Gobierno Mexicano como dependencia encargada de atender dichas consultas a la Secretaría de Economía encabezada por la entonces titular, Lic. Tatiana Clouthier Carrillo, mientras que el Gobierno Estadounidense designó Jayme White, representante adjunto de la Oficina Comercial de Estados Unidos.

Ahora bien, transcurrido el tiempo, sin que se llegara a un acuerdo o un punto medio en la ronda de consultas del TMEC. El pasado 06 de octubre de 2022, durante la conferencia mañanera del presidente, la ahora “Ex – Secretaria” de Economía Tatiana Clouthier, presentó su renuncia al cargo que desempeñaba, dejando ver un aparente distanciamiento entre la exfuncionaria y la postura del gobierno frente a las consultas.

Dicha circunstancia preocupó a diversos sectores económicos así como a los funcionarios del gobierno estadounidense, quienes dejaron ver su preocupación, en virtud del tiempo que había transcurrido sin lograr un consenso. Sin embargo, un día después en el mismo espacio, el presidente nombraría a Raquel Buenrostro Sánchez como nueva Secretaria de Economía.

Raquel Buenrostro, quien fungía como titular del Servicio de Administración Tributaria, cargo que desempeñó desde el 2020, es reconocida por el gobierno mexicano como la mano dura del Fisco Federal, ya que su estricta política recaudatoria, logró alcanzar niveles óptimos de recaudación durante la emergencia sanitaria que atravesó el mundo a raíz del virus SARS –COV2.

Buenrostro, matemática de vocación por parte de la Universidad de México, es una funcionaria que cuenta con más de 20 años de experiencia en la Administración Pública Federal, se ha caracterizado por poner en marcha con políticas estrictas, tal como la estrategia recaudatoria que implementó en el SAT.

El nombramiento de la nueva Secretaria, provocó reacciones favorables y adversas entre diversos sectores en el caso de nuestro país, el Consejo Coordinador Empresarial felicitó a la funcionaria expresando su confianza en su capacidad para desarrollar políticas económicas, encaminadas a una reactivación total de la economía mexicana para recuperar niveles previos a la pandemia de COVID – 19.

Sin embargo, algunos analistas a nivel internacional, así como el gobierno de los Estados Unidos, mostraron su preocupación por el nombramiento, ya que es el tercer cambió que se da en esta dependencia durante la Administración del presidente Andrés Manuel, lo cual genera expectativas, ya que puede interpretarse como que no habrá continuidad en las políticas económicas.

Este cambio se da en un punto crítico, ya que se da en plena controversia y ronda de consultas entre México, Estados Unidos y Canadá, en el marco de solución de controversias del TMEC, el cual es de suma importancia para diversos sectores, principalmente para el Sector Energético y Automotriz.

Ambos sectores son los más interesados en que esta ronda de consultas rinda frutos, de ser así, se logre la política energética mexicana en busca de comenzar un desarrollo de energías renovables que permitan al sector automotriz desarrollar vehículos de energías limpias.

Esto en el marco del constante crecimiento que se ha venido dando en el sector automotriz, el cual, si bien no se compara a niveles prepandemia, es un crecimiento constante que muestra la reactivación económica, así como las adversidades que atravesó este sector como la llamada; “Crisis de los Chips”, como se hizo mención anteriormente.

Esta industria, de acuerdo a los datos económicos más recientes, recabados por diversos organismos como el INEGI, el sector automotriz logró un crecimiento anual sostenido del 8.0%, de igual forma, se dio un incremento en las exportaciones de vehículos automotores al 19.3%, cuyo principal destino es Estados Unidos, principal socio comercial de México, mientras que las ventas en el mercado nacional crecieron un 18.9% real anual.

Durante los próximos meses, veremos el papel que desempeña Raquel Buenrostro al frente de la Secretaría de Economía, esperando que la ronda de consultas al marco del TMEC den resultados favorables para ambas partes y de esta forma, el crecimiento que hasta hoy vemos en la Industria Automotriz sea constante.

En Stratego, contamos con experiencia en cuestiones relacionadas con el TMEC. Nuestro profundo conocimiento en esta área nos capacita para brindar soluciones estratégicas y precisas que aseguran el cumplimiento de los requisitos laborales establecidos en el tratado.


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a lainterpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com

Categorías