Como parte de la celebración por la Gala de la Cámara Comercial franco-mexicana, el jefe del Servicio Económico de la Embajada de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, presentó y abrió tal evento con un discurso muy alentador para la relación bilateral entre ambos países, mencionando así que, el año pasado (2021), México se convirtió en el socio comercial número uno de América Latina, rebasando a Brasil, así como que el país es el primer inversionista latinoamericano en Francia. Agregando seguido, que México representa una gran oportunidad para buscar más crecimiento y aceleración para las empresas que necesitan su ubicación, logística y un sin fin de beneficios que se están haciendo visibles gracias al nearshoring.
Seguido de esto, Xavier de Bellefon, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana, agregó durante un segundo evento “Retos y oportunidades del nearshoring“, organizado por la CCI France México, que empresas francesas han expresado interés por relocalizar algunas de sus operaciones de Estados Unidos a México. Tal interés se fundamenta por la cercanía de mercados tan importantes como Estados Unidos y Canadá, pues México cuenta con una ubicación geográfica ideal (tiene acceso a dos océanos y a las economías del norte y del sur de América), una amplia apertura comercial (12 acuerdos de libre comercio con 46 países), tradición manufacturera y capital humano, que son factores estratégicos para el actual panorama mundial.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Economía (SE), durante los primeros tres trimestres de año, Francia ocupó el octavo lugar en depositar inversión dentro del país con un aproximado de 757.6 millones de dólares, un incremento de 59.4% respecto al mismo período del año anterior. Su inversión se concentra en Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, el Estado de México y Chihuahua; además, los principales sectores de concentración son las industrias manufactureras, comercio, y servicios financieros y de seguros.
En México operan alrededor de 500 filiales francesas, 550 empresas distribuidas en todo el territorio nacional, las cuales generan mas de 150 mil empleos directos y otros 700 mil indirectos. Resaltando que de las 40 empresas más importantes del índice bursátil francés CAC40, 38 se encuentran presenten en el territorio mexicano, entre las que se encuentran L’Oréal, ArcelorMittal, AXA seguros, Crédit Agricole, France Télécom, GDF Suez, Michelin, Groupe Danone, Air France y de Alstom.
Una de las nuevas inversiones por parte de la industria francesa en el país, es del grupo Ynsect, especialista en la producción de proteínas en forma de aceites o polvo a base de insectos (gusanos de harina), para la alimentación a animales de granja, domésticos y abonos orgánicos a partir de las deyecciones de escarabajos.
Antoine Hubert, cofundador y presidente de Ynsect, ha comunicado que ya se han firmado contratos con Estados Unidos y México, para la construcción de dos criaderos.
En Estados Unidos, se firmó un contrato conjunto con Ardent Mills, un gigante molinero del país, con quien se busca alcanzar una producción de 50,000 toneladas de ingredientes. Y otro contrato conjunto con Corporativo Kosmos en México, para establecer el criadero de insectos cerca de Ciudad de México. Se contempla que sean inversiones de cerca de 100 millones de dólares cada una.
El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a lainterpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley f