Maíz transgénico; México ante el inminente riesgo de una nueva ronda de consultas

Como hemos abordado en números anteriores, actualmente uno de los temas que ha cobrado relevancia, son las consultas realizadas entre los gobiernos de México y Estados Unidos, al amparo del TMEC, por controversias que se suscitaron el sector energético; mismas que a la fecha, no han logrado un consenso, esto pese a la llegada a la Secretaría de Economía de Raquel Buenrostro, Extitular del Servicio de Administración Tributaría, quien, tras su arribo a dicha dependencia, conmino a las parte involucradas para lograr una solución pronta para el asunto.

Sin embargo, pese a que no se ha vislumbrado un futuro certero para la solución de esta ronda de consultas, surge una nueva situación que enciende las alarmas del gobierno estadounidense, esto derivado del descontento por los productores de maíz debido a una de las medidas implementadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior derivado de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las modificaciones realizadas a la Ley General de los Impuestos de Importación y Exportación, mediante la cual, el gobierno de México estableció la prohibición de la importación de grano de maíz transgénico con la cual, surge el temor debido a que se pueden registrar aumentos severos en los costos de producción.

Aunado a lo anterior, a finales del año 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador, opto por implementar un decreto de ley, que tiene como propósito principal proteger el maíz nativo de nuestro país, así como la salud de la población en general para prevenir que estos consuman productos agroquímicos en uno de los productos de mayor consumo en nuestro territorio.

Como vimos anteriormente, estas medidas tienen como objetivo, erradicar el uso de grano de maíz genéticamente modificado en la alimentación de la sociedad mexicana, esto hasta lograr su total sustitución, teniendo como fecha límite para lograr esto en enero de 2024 medida que ha sido recibida con gran expectativa de las organizaciones ambientalistas.

Dicha medida provocó el descontento de la Casa Blanca, quien ha puesto sobre la mesa la posibilidad de llevar esta situación ante en panel correspondiente para que comience una nueva ronda de consultas comerciales en el marco de mecanismo de solución de controversias del TMEC, a fin de procurar los intereses de los principales productores estadounidenses del grano, a manera de que no se vean afectados los ingresos de las mismas, así como el gran volumen de operaciones de comercio exterior.

Lo anterior cobra relevancia toda vez que se contraponen los intereses de ambos países, como se mencionó a nivel mundial México es uno de los mayores consumidores del grano, esto derivado de la naturaleza misma de la gastronomía mexicana, sin embargo, una vez que transformamos esto en datos cuantificables, es necesario remitirnos a los datos de la balanza comercial, ya que las importaciones de maíz, recientemente rompieron récord, ya que durante el periodo comprendido de enero de 2022 a septiembre de 2022, se elevaron hasta alcanzar un total de $4,259.00 millones de dólares lo que representa un incremento interanual de 12.3%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Aunado lo anterior, de acuerdo con los datos estadísticos del año 2021, la importancia en el consumo de maíz de nuestro país radica en lo siguiente; a nivel mundial, nuestro país, se ubicó como el segundo importador a nivel mundial de maíz lo cual se representa en $ 5,147.00 millones de dólares, esto debido a que fue desplazado por China de la primera posición, cuyo valor de dichas importaciones ascendió a $8,023.00 millones de dólares.

La medida implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra el centro de la polémica y la atención de los sectores agrícolas, derivado de las dudas que han surgido respecto a la implementación de dicha medida, a su vez, dicha prohibición menciona la restricción de la importación de maíz transgénico para el uso de grano que se destinará a consumo humano.

Sin embargo, el maíz transgénico, que nuestro país importa de Estados Unidos, quien ocupa actualmente el primer lugar como productor a nivel mundial, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, es utilizado como forraje, ya que sirve como sustento para los animales, particularmente para las vacas y los animales de tiro.

En respuesta al descontento manifestado por los productores agrícolas de Estados Unidos, así como el gobierno de la Casa Blanca, el presidente mexicano Andrés López Obrador durante una de sus conferencias mañaneras, desde Palacio Nacional asegurando que la implementación de esta medida de ninguna forma afectaría a las importaciones de dicho grano, así mismo, manifestó que se elaboraría una propuesta para ser remitida al gobierno estadounidense y dar una solución a esta controversia.

Sin embargo, acorde a la estrategia implementada por la administración del gobierno estadounidense, se recurrió al mecanismo de consultas, el cual implementó para protestar contra las políticas energéticas implementadas por el gobierno del presidente López Obrador, sin embargo esta estrategia puede desencadenar la instalación de un panel de arbitraje ahora en relación al sector agrícola, lo cual conlleva el inminente riesgo de que el panel de expertos falle en contra de México, en virtud de que una de las principales quejas, es que, dicha prohibición no cumple con los requisitos establecidos en el TMEC entre los cuales se encuentra medularmente, la imposición de medidas de control sanitarias basándose en evidencias científicas relevantes.

Esta nueva ronda representa un reto relevante para la actual Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, sin embargo, pese a que es pronto para hablar de los posibles impactos económicos, es de suma relevancia tener presente la forma en la que se desarrollen estas consultas, sin perder de vista que aún no se logra consenso en la ronda de consultas del sector energético.

stratego se compromete a mantener a sus clientes al corriente en asuntos de comercio exterior. Mantenerse informado sobre las últimas novedades en comercio exterior, economía y finanzas es crucial para tomar decisiones fundamentadas.


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a lainterpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com

Categorías