A nivel internacional, el Cambio Climático fue descubierto por los científicos a principios del Siglo XIX, denominado como “efecto invernadero”, que ha provocado diversos cambios en el funcionamiento del Planeta, que son fácilmente perceptibles por los seres humanos, tales como: sequías, inundaciones, escasez de alimentos, huracanes con mayor intensidad, elevación del nivel del mar, descongelamiento de glaciares, entre otros.
Lo anterior mencionado es derivado principalmente por la alta concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, a la deforestación para propósitos agrícolas, el uso descontrolado del agua y la alta concentración de basura en ríos, lagos y mares han generado el calentamiento global en nuestro Planeta de 1.1°C en los últimos 100 años y dicho calentamiento está provocando variaciones drásticas en el clima que de manera natural no se producirían; es decir, son variaciones provocadas por la actividad humana directamente y que comúnmente conocemos como “Cambio Climático”.
En diversas épocas, la Tierra ha sufrido calentamientos y enfriamientos; que son procesos completamente naturales. Sin embargo, dichos fenómenos fueron bastante lentos, implicando millones de años en su desarrollo y al contrario a eso, en la época moderna estamos alcanzando niveles de calentamiento global en tiempos reducidos a comparación de otras épocas que trajeron consigo extinciones en tiempos más prolongados.
Las concentraciones de gases de efecto invernadero, se encuentran en su nivel más elevado en dos millones de años y las emisiones siguen aumentando sin un control verdaderamente efectivo.
Principales causas del calentamiento global.
1.- Gases de Efecto Invernadero.
Los gases que generan el efecto invernadero, se provocan principalmente por la quema de combustibles fósiles para la generación de electricidad, el transporte, la calefacción, la industria y la edificación, emitiendo Dióxido de carbono, Metano, Compuestos halogenados, Ozono troposférico, Óxido de nitrógeno, principalmente, pero también provocados por la ganadería, la agricultura, el tratamiento de aguas residuales y los vertederos, entre otros.
Las principales actividades que generan la emisión de gases son, la combustión generada por los diversos transportes (terrestre, aéreo, marítimo), generación de electricidad a través de los combustibles fósiles, la fabricación de productos, la tala de árboles libera el carbono que estos han estado almacenando, la energía de los edificios con sus sistemas de calefacción y climatización.
2.- Aumento Exponencial de la Población.
Actualmente somos 8 mil millones de personas que habitamos este planeta y el crecimiento en la población continúa, aumentando exponencialmente cada año. La tendencia estima que para el 2050 llegaremos a ser más de 10 mil millones de seres humanos cohabitando el mundo, lo que se traduce en cada vez más emisiones de gases de efecto invernadero en todos los procesos de producción y por ende, la problemática se agudizará con el paso del tiempo.
3.- Deterioro de Ecosistemas Terrestres.
Con fines industriales, nuestras selvas y bosques están desapareciendo a gran velocidad, solo en los últimos 10 años hemos destruido más de 13 millones de hectáreas de este tipo de ecosistemas, lo que conlleva que cada día tenemos menos fuentes de oxígeno para la vida.
4.- Deterioro de ecosistemas marinos.
De igual forma que los bosques y las selvas, los océanos son una fuente muy importante de oxígeno para la vida en nuestro Planeta. Con los océanos tenemos especialmente dos problemáticas, una es su proceso de deterioro por la actividad humana y otra es su acidificación por el exceso de dióxido de carbono que absorbe de la atmósfera, lo que provoca enfermedades y la muerte de diversas especies animales y vegetales.
A través de las décadas, la temperatura es cada vez más cálida y eso genera cambios climáticos y alteración severa del equilibrio integral de la naturaleza, constituyendo un alto riesgo para los seres humanos y en general, para todas las formas de vida de nuestro planeta.
Comercio Exterior y su impacto en el cambio climático.
operaciones de comercio exterior entre las diversas regiones del planeta, lo que conlleva a un aumento en las actividades humanas, indispensables para cubrir todas las necesidades de consumo de la población, tales como:
-
- Aumento en la actividad de transporte.
- Mayor producción.
- Mayor generación de alimentos.
Los rubros anteriores representan de forma directa a un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que el comercio internacional de mercancías necesariamente emplea el transporte físico de las mismas, ya sea por vía aérea, marítima o terrestre y en todas las variantes de transporte se requiere la utilización de combustibles fósiles para su funcionalidad, perjudicando de forma directa al equilibrio de los ecosistemas.
Las grandes distancias y el peso de las mercancías de mayor utilización como el hierro, el petróleo, el cobre, etc. Así como, las mercancías agrícolas como el maíz, azúcar, soya, entre otras, influyen directamente en el aumento de las emisiones contaminantes.
Hablando sobre las modalidades de transporte que más contaminan al planeta son: el marítimo, ya que representa alrededor del 53% de las emisiones totales generadas por el transporte relacionado con el comercio internacional, en segundo lugar, se tiene al transporte aéreo con un 23%, el transporte carretero con un 23%, y finalmente, tenemos al ferroviario que representa el 1% de emisiones.
Si lo analizamos por Sectores, el que más genera mercancías que deben ser transportadas y distribuidas, es la manufactura con el 55% del total de emisiones generadas por el comercio internacional, la minería con el 32% y la agricultura que representa el 13%. Estas mediciones exhaustivas de las emisiones contaminantes, ligadas de forma directa con el comercio internacional, son tan solo el primer paso para generar un cambio en la conciencia de los productores, comercializadores y consumidores, que tengan claro el problema y a partir de eso, realizar acciones contundentes para revertirlo.
Realizando un análisis por países, observamos que los Estados Unidos de América representa el 20% de las emisiones generadas por el Comercio Internacional, China y la Unión Europea representan el 30%, los países con economías emergentes como: Brasil, Rusia, India, Sudáfrica, Corea, México, entre otros, que representan el 30% y el resto de los países del mundo son responsables del restante 20% de emisiones contaminantes.
Históricamente, la enorme acumulación de emisiones de gases de efecto invernadero, han sido en gran medida por responsabilidad de los países industrializados, sin embargo, en una proyección hacia el futuro, se considera que el aumento porcentual de emisiones será mucho más marcado en los países de las economías emergentes como la de México. Acorde a las proyecciones al año 2025 del World Resources Institute, se estima que en los países en desarrollo sus emisiones aumentarán en un 57%, mientras que en los países desarrollados aumentarán en un 25%, proyectándose en algunos casos con incrementos bastante superiores, como en China con cerca del 120% de aumento y México con aproximadamente 124% de aumento en sus emisiones de gases contaminantes.
Posibles soluciones.
Derivado de la complejidad sobre la problemática, se considera necesaria la emisión urgente de un Programa Integral de Trabajo enfocado en el medio ambiente/cambio climático, generado desde la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el que se definan los mecanismos financieros para promover el desarrollo y la aplicación de bienes y tecnologías inocuos para el clima.
Sería muy importante considerar elementos de adaptación y mitigación para una estrategia global, considerándose la mitigación de cambios y reemplazos tecnológicos reduciendo el consumo de recursos y emisiones contaminantes, así como la aplicación de políticas tendientes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cuidar nuestros núcleos generadores de oxígeno, como los océanos, bosques y selvas. Climático
En el tema de adaptación se consideran las respuestas que tenemos ante los efectos del cambio climático y los ajustes que debemos realizar para no tener efectos tan perjudiciales en nuestro entorno. Climático
De conformidad con el análisis y diagnóstico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para efecto de conservar un clima habitable en nuestro Planeta, es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 y a cero emisiones para el año 2050. Resulta indispensable que tanto los gobiernos como las empresas, apliquen medidas audaces, rápidas y de gran alcance, sin embargo, la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono, también requiere la participación de los ciudadanos, especialmente en las economías avanzadas. Climático
En Stratego, nos dedicamos a mantener a nuestros clientes informados acerca de las novedades en el ámbito del comercio exterior. Mantenerse al corriente de las últimas noticias en comercio exterior, economía y finanzas es fundamental para la toma de decisiones informadas.
El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a lainterpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com