Comparativa de la evolución de las remesas en el Sexenio de Andrés Manuel López Obrador con el Sexenio de Enrique Peña

Descarga nuestra 17ma Edición


Antes de dar inicio con el análisis, debemos de tomar en cuenta que el actual sexenio aún no ha concluido y que las condiciones económicas nacionales e internacionales no son iguales ni mucho menos similares en ambos periodos, lo que nos podría indicar que los datos se podrían encontrar sesgados a uno de los dos sexenios. Se debe rescatar, una vez observadas las estadísticas, las condiciones políticas que impulsan o detienen a las remesas que en ambos periodos dependen de manera directa de la administración sexenal.

Dentro del gráfico 3, se puede analizar que la entrada de remesas sobre este periodo de 11 años se encuentra con tendencias al alza que en promedio aumentaron mensualmente $21.38 millones, analizando de manera individual podremos observar también que ambos períodos tienen una tendencia positiva.

Para el caso del sexenio de Enrique Peña Nieto, se observa una tendencia al alza moderada, con un aumento promedio mensual sobre el mismo periodo que lleva al frente el actual presidente de 8.7 millones (0.95%), durante sus primeros 51 meses; las remesas totales ascendieron a 103,722 millones.

Al final del anterior sexenio se pudo alcanzar remesas por un monto de 160,409 millones de dólares, con un aumento promedio mensual de 18 mdd (1.3%). Los puntos más altos dentro de este periodo fueron sobre el 2016: mayo $2478.2 mdd con un incremento mensual del 14.1%, septiembre $2,374.1 mdd con un acrecentamiento mensual de 104.8 mdd y noviembre $2,371.0 mdd un aumento del 6.8% respecto al mes anterior.

El actual sexenio, de Andrés Manuel López Obrador, se ha visto “favorecido” en gran magnitud por las remesas, pues estas han presentado un alza creciente en comparación con el mismo y el total del sexenio anterior. De manera mensual, este periodo se ha incrementado mensualmente en promedio en $27.1 mdd (1.5%), es decir, un 211.5% más que en comparación al incremento mensual del sexenio anterior. En sus 51 meses, se han totalizado por concepto de remesas $198,885 mdd, un incremento del 91.7% en comparación con el mismo periodo del sexenio anterior y un aumento del 24% si se compara con el sexenio completo.

Definitivamente, el 2022 fue uno de los años que se pudo apreciar una recuperación y esto también se hizo notar en las remesas: octubre $5,361.4 mdd, con un aumento mensual de 6.4%, diciembre $5,353.0 con un incremento de 535.4 mdd y julio $5,301.4 mdd, un acrecentamiento del 3.1% contra el mes anterior.

Y si seguimos observando con detenimiento, este sexenio a comparación del anterior, se mantiene en niveles por encima de su línea de tendencia a excepción del 2020, donde se presentó la pandemia “COVID-19”, pero aun presentándose esta situación, los niveles se quedaron cerca de la tendencia.

Por otra parte, también debemos de agregar que las remesas presentan una tendencia cíclica; es decir cada cierto tiempo, regularmente en enero y febrero las remesas caen en gran proporción, esto puede estar estrechamente relacionado con el sector laboral que desempeñan los connacionales; construcción, agrícola-plantación, transportes y sector servicios (comida, vivienda, escuelas e industria), además que son periodos en donde el trabajo se detiene por la también conocida “cuesta de enero”.

La mayoría de los migrantes mexicanos indocumentados se ocuparon en el sector agrícola (25%), en servicios de reparación, jardinería, mantenimiento y construcción (17%), y preparación de alimentos (12%), sin embargo, importante es señalar que al menos 10% de ellos se emplean en los sectores de la producción manufacturera. Se trata de una industria que desde finales de los ochenta presentó una importante (Artz, 2012).

Gráfica 3. Flujos de remesas totales (2012-2022).

Fuente: Elaboración propia con datos del Banco de México (BANXICO, 2023).

Remesas en millones de dólares por tipo de envío

Las vías por las que se realizan los envíos de remesas han cambiado con el tiempo, como veremos a continuación la tecnología se ha vuelto un medio importante para hacer llegar de manera rápida y eficaz el capital. Según datos del Banco de México, alrededor de un 98.8% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas ($196,527.8 mdd), un aumento del 1.3% en comparación al sexenio anterior (de Enrique Peña Nieto), seguido de las operaciones por efectivo y especie las cuales han percibido una transacción de $1593.7 mdd (+0.8%), en lo que va de este año, una disminución del 1% respecto al sexenio anterior.

Las operaciones han incrementado en la misma proporción con el monto de las transferencias bancarias, tan solo en lo que va del actual sexenio se han hecho alrededor de 550,418.9 operaciones, superior en 17,750.3 mil operaciones (3.3%) esto respecto al total de operaciones que se dieron en todo el sexenio anterior.

Aun cuando la migración es la principal causa del aumento de las remesas, no es la única que podemos adjudicar a este fenómeno, también tenemos que poner sobre la mesa temas como el lavado de dinero por parte del crimen organizado que ha dado mucho de qué hablar estos últimos años, así como algunos conflictos internos, carencias políticas o laborales.

Gráfico 4-5. Remuneraciones Totales, EPN / AMLO

Fuente: Elaboración propia con datos del Banco de México (BANXICO, 2023).

De acuerdo con el informe “Euforia de las remesas; éxodo, lavado de dinero y auge económico” de Signos Vitales, se dio a conocer que alrededor del 8% (4,400 mdd) de las remesas percibidas durante el 2022, podrían estar relacionadas con el lavado de dinero; de ser reales estas cifras supondría que más de la mitad del incremento anual estaría dado por esto (+ 13.4% respecto al año 2021).

El informe, según datos de Banxico, también precisó que del total de las remesas que recibió México, alrededor del 98.8% llegaron a través de transferencias electrónicas impactando alrededor de 4.9 millones de hogares en México con envíos promedio de 390 dólares.

Hasta el 2021, las estadísticas nos arrojaron que aproximadamente el 95% de las remesas provienen de Estados Unidos, y un 1.5% de Canadá, el resto se distribuye entre Latinoamérica y algunos países de Europa.

Paralelamente, el informe destacó señales que sorprende el aumento en el envió de las remesas de ocho estados de Estados Unidos en donde la población mexicana es poco representativa, uno de los estados más representativos es Minnesota, en donde viven cerca de 200,000 connacionales y de donde provinieron alrededor de 8.3% (2022), presentando un incremento del 585.3% (2018 a 2022), y ocupa el tercer lugar en transacciones a México solo por detrás de California y Texas, quienes en conjunto representan el 48.1%.

Aunque la investigación también revela que podría no resultar de una actividad ilícita, ya que el monto de remesas enviadas es equivalente a los ingresos brutos que recibe la población mexicana allá. Otro de los estados que también resulta protagonista de grandes alzas en el envío de remesas, con poca población, son Tennessee, Utah o Idaho.

Lo que nos hace pasar al siguiente punto, ¿a qué estados de la república mexicana son a los que más se les deposita?, según datos del Banco de México (BANXICO), el ingreso por concepto de remesas se distribuye en la parte sur del país y del bajío, tal como lo muestra el gráfico 6.

Como observamos, los ingresos de los estados han aumentado ante el cambio de sexenio, a excepción de Puebla, que fue uno de los pocos estados que disminuyó la entrada de remesas. Otro de los estados que resalta es Chiapas, que al contrario a aumentado en gran proporción la entrada de remesas en los últimos años, se precisa que Chiapas podría ocupar el cuarto lugar nacional en cuanto a remesas recibidas, de seguir la tendencia del 2022, un aumento aproximado del 36%, donde desplazaría a Ciudad de México y al Estado de México.

Gráfica 3. Flujos de remesas totales (2012-2022).

Fuente: Elaboración propia con datos del Banco de México (BANXICO, 2023).

Efectos de las remesas

Si bien las remesas resultan de gran beneficio para la población mexicana, también generan un conflicto que pocas veces nos ponemos a analizar.

Como ya nos detuvimos a analizar, las remesas resultan una fuente importante de ingresos para el país, estas representan el 4% del PIB, además aportan a la deuda externa, tan solo el año pasado, las remesas fueron 65.8% superiores a la IED; los principales beneficiados son las familias con menores ingresos.

Estos ingresos pudieran generar nuevos empleos que benefician a más ciudadanos, pues la inversión, el ahorro, los salarios complementarios fungen como fuente de eliminación de pobreza en el país, inducen al crecimiento del PIB y mantiene en equilibrio la balanza de pagos.

Pero, ¿cuál es el trasfondo de tanta alegría?, la realidad es que este aumento consecutivo de la entrada de remesas al país bien podría decirnos la precariedad interna, una situación socioeconómica muy compleja que se agudizó con la llegada del coronavirus, el lavado de dinero por actividades ilícitas; y la cantidad de personas que solo esperan que se les envíen dinero.

La falta de empleo dentro del país, los bajos salarios, de políticas migratorias e incentivadoras a las mejoras a las condiciones trabajo, la dependencia económica que se está generando de Estados Unidos.

Aun cuando el presidente haya promulgado el aumento al salario desde su entrada al gobierno, con el fin de reducir la salida de mexicanos por necesidad, si no que se queden dentro del país donde puedan encontrar oportunidades de empleo y desarrollo, parece ser que no ha funcionado como se esperaba, pues tanto la emigración aumentó como las remesas que se percibieron.

En Stratego, nos esforzamos por mantener a nuestros clientes al corriente en cuanto a los desarrollos en comercio exterior. Estar informado acerca de las novedades en comercio exterior, economía y finanzas es esencial para tomar decisiones informadas.


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a lainterpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@stratego-st.com

Categorías