“Blockchain” transformando el mundo digital.
Con frecuencia hemos visto cómo la tecnología y el mismo mundo digital, ha avanzado a pasos agigantados, pues son el resultado de las exigencias de una sociedad que busca satisfacer de manera inmediata sus necesidades en todos los sentidos, una gratificación que la tecnología poco a poco ha ido cubriendo. Se trata de una premisa del economista austriaco Schumpeter llamada “destrucción creativa”; este es el proceso mediante el cual las empresas que no son capaces de innovar y mantener relevancia tienden a desaparecer, en esta ocasión nos enfrentamos a una “creación” y constante innovación tecnológica.
Dentro de este panorama, las compañías de hoy en día han adoptado formas digitales, mediante las cuales los consumidores u operadores pueden adquirir, traspasar, transferir o comprar distintos activos o información, haciendo más fácil la comunicación. Un ejemplo claro es el envío de mensajes, no hace mucho era necesario asistir a alguna entidad encargada de recolectar correspondencia o mensajería; para que después en cuestión de días llegará el mensaje a su respectivo receptor. Hoy en día, el envío de mensajes se hace en cuestión de minutos, por medio de alguna plataforma como Facebook, Whatsapp o Gmail, con el mismo procedimiento; la plataforma (servidores de compañías) recibe el mensaje, lo almacena y después lo distribuye a su respectivo receptor.
A este procedimiento se le conoce como red de datos centralizada, pues son estas quienes mantienen todos los datos en su servidor (una sola ubicación), el problema con este tipo de redes es que presentan cada cierto tiempo fallas o “caídas masivas”, obstaculizando la distribución de la información, la capacidad de gestión o pérdida en ocasiones de la misma.
Buscando una solución a esta “problemática” se han creado las redes descentralizadas. Hace algunos años se hizo tendencia la primera criptomoneda (medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones), llamada Bitcoin (2009), que trabaja bajo una tecnología Blockchain, una red descentralizada que plantea la idea que distribuir la información en los distintos nodos participantes, los cuales de manera conjunta gestionen los datos, el procesamiento y de manera colectiva se coordinan para la toma de decisiones. Así pues, si alguno de los nodos cayera, el resto de la red podría seguir operando sin ningún problema, pues se trabajó con ideología Peer to Peer.
Antes de seguir explicando cómo opera la Blockchain, debemos de explicar que es un nodo: este es una computadora o dispositivo que funciona como punto de conexión en una red Blockchain. Y su función es validar, verificar y transmitir información con el procesamiento de transacciones y así mantener la integridad de la red.
Por otro lado, un Peer to Peer: de colega a colega, y son aquellos programas que permiten a los usuarios de Internet conectarse entre sí y compartir archivos que están en sus ordenadores, también conocidos como igual a igual.
En esta ocasión hablaremos de la Blockchain, una red descentralizada que trabaja sobre la ideología de Peer to Peer, una operación de igual a igual. Bajo esta línea trabajan por ejemplo criptodivisas, criptomonedas, NTfs, contratos inteligentes e inteligencia artificial. Se trata de un libro mayor también conocido como “white paper”, el cual es compartido y tiene un número indeterminado de usuarios, además, que posee la característica particular de ser inmutable, este libro facilita el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos dentro de una red empresarial o una red pública. Un activo puede ser tangible (una casa, un auto, dinero en efectivo, terrenos) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas). Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red de Blockchain, reduciendo el riesgo y los costos para todos los involucrados.
Pero, ¿cómo funciona?, a simple vista pareciera algo simple de comprender pues se trata de un registro de transacciones, sin embargo, tiene su grado de complejidad. Si partimos de la premisa de que se trata de una tecnología descentralizada, con la ideología de Peer to Peer (red de pares o red entre iguales), comprenderemos que se trata mucho más que un registro de intercambio de dinero.
Todo parte de una transacción o envió de dinero, esta información será distribuirá a cada uno de los participantes que se encuentren dentro de la red (nodos), los nodos captarán y almacenarán la información que recibieron. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que al ser una red descentralizada cada uno de los nodos tendrá un registro desordenado, provocado porque cada usuario está realizando un sinfín de transacciones simultáneamente y así mismo el registro de ellas.
Hasta aquí sabemos que cada nodo tiene la misma información, pero no en el mismo orden, una vez comprendido lo anterior, pasaremos al siguiente paso.
La creación de un bloque; dentro del conjunto existen algunos usuarios que se interesaran en adentrarse y pertenecer a la Blockchain. Para que un usuario pueda participar en la creación de un bloque o gestionar y tomar decisiones, necesita realizar una prueba de trabajo o “puzzle criptográfica” que requerirá de un alto costo computacional.
Una prueba criptográfica consiste en una práctica que tiene el objetivo de proteger la información mediante el uso de algoritmos codificados, hashes y firmas. En este sentido se realiza un Algoritmo de Hash Seguro (HASH-256) un algoritmo coordinado propio que contendrá la información que desees.
Pero, antes de seguir con la prueba debemos comprender que el “bloque”, es un conjunto de los registros que ha captado tu nodo, y para que este conjunto de datos sea un bloque primero deben de ser autentificados y verificar que la procedencia es lícita; tarea que resulta ser un tanto sencilla si comprendemos que el nodo tiene toda la información.
Ahora bien, una vez que tenemos el bloque con los registros autentificados, se realizará la prueba HASH. Para ello, se codifica el archivo (bloque) lo que generará una cadena de 256 bits de números aleatorios “código de HASH”, esta cadena podrá ser modificada tantas veces como el usuario modifique el archivo.
En esto consiste el, “juego de Blockchain”, el modificar el input (bloque) hasta conseguir un número de hash resultante que en su inicio tenga una cantidad determinada de “0”; una vez encontrado esta secuencia se habrá ganado el puzzle.
Su grado de dificultad en realidad consiste en mantener el alto costo computacional que comprende el encontrar el HASH exacto.
Aquella persona que consiga encontrar primero el número que codifica su bloque con un HASH que comience con la secuencia de “0”, habrá ganado el derecho de añadir su bloque al registro general; lo que permitirá distribuir su bloque en todos los nodos. A esta acción de encontrar y agregar su bloque a la cadena se le conoce como minar y al usuario minero.
En el supuesto de que lleguen a ver dos bloques aprobados ambos se distribuirán, y solo aquel nodo que haya logrado encontrar el siguiente bloque de uno de los dos bloques anteriores será el “ganador”. Es decir que, si bloque verde y bloque azul son distribuidos, y un nodo con bloque azul consigue un código HASH correcto para la introducción de su bloque a la cadena, entonces el antecesor el bloque azul será distribuido uniformemente para todos los nodos, eliminando así al bloque verde.
En esto consiste y funciona una cadena de Blockchain, es un “juego”, que remunera con bitcoins a los usuarios que han logrado con éxito encontrar el código HASH correcto.
Hasta este punto, podríamos decir que no parece ser tan seguro como lo mencionan ni tan inmutable como lo dan a conocer. Sin embargo, el bloque no solo incluye el número de HASH o la información que lo compone, sino que también tendrá el número del bloque anterior, encadenándose entre ellos.
Entonces, hasta este punto, debemos comprender que una Blockchain es una estructura de datos conformada por bloques encadenados unos con otros por su HASH, que por el diseño de la red es básicamente inmutable. Recordemos que si alguien modifica el bloque este perderá su cantidad de “0” que requiere para formar parte de la cadena, provocando una caída en dominó. Así también nos dimos cuenta que, la cadena de bloques más larga siempre será la ganadora
Ahora que entendemos en qué consiste la Blockchain, hablaremos de sus ventajas o desventajas generales:
Ventajas del Blockchain
Descentralización: Esta es la característica principal de la tecnología Blockchain, pues para autenticar las transacciones u operaciones no se requiere de ninguna otra instancia o intermediario, reduciendo los tiempos de validación de las transacciones.
Distribución de la red: Es decir nadie es dueño de la red haciendo que distintos usuarios tengan en todo momento múltiples copias de la misma información. Haciendo resistente y resiliente a cualquier tipo de falla, pues, al presentarse alguna falla no implica fallas generalizadas en la red. Así como que la información no tenga errores, ya que se tiene que ser verificada por muchos participantes de esta red.
Bajos costos para los usuarios: La naturaleza descentralizada de Blockchain, permite la validación de las transacciones persona a persona de forma rápida y segura.
Desventajas del Blockchain
Altos costos de implementación: Implica altos costos de implementación para las compañías, lo que retrasa su adopción e implementación de forma masiva, así como, costos computacionales.
Ineficiencia: Ya que será un grupo amplio de nodos validando la información para que solo un usuario sea el único ganador. Implicando además un amplio desgaste de energía, tecnología no muy amigable con el ambiente.
Almacenamiento: Al crecer el número de usuarios, crecerá también el número de operaciones que se integrarán a los bloques que deben ser guardados, por lo que el espacio requerido también tendrá que aumentar dentro de los ordenadores de los mineros rebasando, a la postre, la capacidad de los discos duros.
Anonimato: a pesar de que para la mayoría de los usuarios el anonimato es una virtud, derivado de la confianza que tienen en la red de Blockchain para la validación de las transacciones persona a persona. Esta característica también ha sido aprovechada, incluso, para cometer actos ilícitos, ya que hace un tanto imposible rastrear las transacciones.
Tipo de cadenas de bloques
Redes públicas de Blockchain
Una cadena de bloques pública es aquella a la que cualquiera puede unirse y participar, como Bitcoin. Los inconvenientes pueden incluir una potencia computacional sustancial requerida, poca o ninguna privacidad para las transacciones y seguridad débil.
Redes privadas de Blockchain
Una red Blockchain privada, similar a una red Blockchain pública, es una red peer-to-peer descentralizada. Sin embargo, una organización gobierna la red, controlando quién puede participar, ejecutar un protocolo de consenso y mantener el libro mayor compartido.
Redes de Blockchain autorizadas
Las empresas que configuran una cadena de bloques privada generalmente establecerán una red de cadena de bloques autorizada. Esto impone restricciones sobre quién puede participar en la red y en qué transacciones, los participantes necesitan obtener una invitación o permiso para unirse.
Según un artículo de Forbes, “Blockchain, los retos para México”, los principales retos para Blockchain en México son:
Regulación: Una empresa que trabaja con Blockchain implica determinar en un principio qué tipo de empresa es. La Ley Fintech en México habla en términos generales de las bases para regular a las empresas que trabajan con criptomonedas, como Bitcoin, sin embargo, Blockchain no puede obedecer a una sola ley, su regulación depende del uso que se le dé a Blockchain.
Falta de personal calificado: Muchas veces las empresas que demandan profesionales de Blockchain se ven obligadas a recurrir a talentos fuera del país. El uso de tecnología Blockchain en México es una promesa de revolución financiera que cada vez se hace más vigente, cumpliendo sus objetivos de garantizar un sistema simple, seguro y confiable.
En Stratego, nos esforzamos al máximo para mantener nuestra área de investigación económica siempre al día. Nos encargamos de recopilar y simplificar información relevante a nivel internacional, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones informadas. Si estás considerando invertir en México, sin duda, Stratego es tu aliado ideal.
El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@stratego-st.com
blockchain