La Desdolarización en el mundo.
Actualmente y por muchos años el dólar americano ha sido la moneda que domina el comercio global y también se percibe como una divisa de ahorro, todos los excedentes y ganancias de las grandes corporaciones e individuos suelen convertirse a dólares americanos, además de las reservas de la mayoría de los países. A fines de 2022 el 60% de las reservas del banco central estaban contenidas en esta moneda, en comparación con el 20% del Euro y el 6% del Yen.
Sin embargo, el tema de la desdolarización global ha tomado mucha relevancia en los últimos meses y ha ido en aumento gracias a las sanciones económicas que Estados Unidos ha impuesto en respuesta de la invasión de Rusia a Ucrania y también a las altas tasas de interés, lo cual ha empujado a algunos países como principalmente los que integran el BRICS (Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica) a buscar otras alternativas para sus operaciones de comercio exterior y de ahorro.
Más aún el tema de las sanciones económicas deberían de ser sumamente cuidadosas, ya que este fomenta la incertidumbre entre los países que sienten temor de ser los siguientes y buscan opciones alternativas al dólar.
A pesar de eso considero que la palabra desdolarización es un tanto exagerada, ya que esta se refiera a que el dólar se dejará de usar a nivel global, lo cual en el escenario actual es prácticamente imposible, lo que sí es posible es que el dólar pierda el primer puesto en el marcado internacional lo cual tendría algunas implicaciones económicas para Estados unidos como el aumento de la inflación y la pobreza.
¿Qué está haciendo China y Rusia?
China y Rusia están tomando abiertamente acciones para hacer más atractivas las monedas alternativas al dólar para fines económicos y de reserva, a continuación, algunos de ellos:
-
- Sistema de pagos interbancarios transfronterizos chino. (CIPS): Esto en respuesta al sistema de pagos interbancarios de la cámara de compensación de Estados Unidos, la diferencia entre la dos es aún abismal 15,000 operaciones para el CIPS contra 250,000 operaciones para el sistema estadounidense.
- Rusia desarrolló a raíz de la invasión a Ucrania el sistema de transferencia de mensajes financieros (SPFS) con el objetivo de evadir el sistema Swift Americano.
- Tratado internacional bilateral entre China y Rusia para facilitar el comercio y la inversión en monedas distintas al dólar, así como la liquidación comercial principalmente con el yuan chino.
- Acuerdo entre Rusia e India para llevar a cabo liquidaciones comerciales atreves de sus bancos en rublos y rupias.
- Swaps por parte de China para que países extranjeros pudieran obtener yuanes directamente con su moneda de origen.
- Disposición para tener yuanes en financiamiento (Avalado por el Fondo monetario internacional) para gobiernos extranjeros. Aunque la liquidez de la reserva China sigue siendo muy pequeña en comparación con la de Estados unidos esta sigue en aumento.
- Moneda Digital e-CNY promovida por el banco central chino desde 2016.
- En junio de 2022 los países conformados por el BRICS exploraron la posibilidad de la creación de una moneda de reserva en conjunto con el objetivo de evadir al dólar, esta se basaría en las monedas de estos países, aunque se ha avanzado poco en este tema existe este compromiso.
- Hablando del petróleo que es uno de los productos de exportación más importantes en el mundo este se considera como moneda de pago al dólar, sin embargo, varios países (China, India, Rusia, Medio oriente y países del sur de Asia) están considerando otras monedas como el dirham que es la moneda oficial de los Emiratos Árabes Unidos.
¿Qué está haciendo Estados Unidos?
Mientras China y Rusia están activamente promoviendo el uso de monedas alternativas al dólar, Estados Unidos empuja para que más países adopten sus medidas y Sanciones en contra de Rusia, pero ¿por qué?, hay que tomar en cuenta que el dólar depende del uso que se le dé a nivel global, tanto en los gobiernos como en el sector privado, los primeros usan el dólar como reserva para poder invertir en los mercados cambiarios y fortalecer sus propia moneda especialmente, también para darle estabilidad se fija el valor de la misma moneda en dólares.
En el sector privado las empresas y los individuos usan el dólar para operaciones comerciales, inversiones y ahorros.
Todo este movimiento de estabilización de los gobiernos y mercados a raíz del uso del dólar se ve afectado por las sanciones y medidas restrictivas de Estados unidos hacia Rusia o cualquier país al que se le aplique. Enseguida algunos ejemplos de las sanciones:
-
- Negar el acceso a activos u operaciones en dólares, esto aplicables a gobiernos, entidades, funcionarios o individuos.
- Impedir que los bancos del país usen dólares.
- Congelar Reservas del banco Central, lo cual impide el invertir en el mercado de divisas y proporcionar financiamiento a sus economías.
- Desconexión de los principales bancos rusos del sistema Swift.
- Restricción de uso de divisas de los países que se unieron a las sanciones.
- Congelación de activos.
- Precios del petróleo topados.
- Control de la exportación de productos.
- Prohibiciones de las importaciones de Oro a Rusia.
Actualmente existen 44 países que se han unido a las sanciones hacia Rusia por violentar el territorio de Ucrania con la guerra. Estos países necesitan fortalecer el uso del dólar con el respaldo de sus monedas en la reserva internacional y para pago y uso comercial, esta acción refuerza la eficacia de las sanciones y la eficacia de las mismas.
El tamaño de esta coalición más la cantidad de países que no están dentro, pero que la apoyan con el uso del dólar y la cantidad de países bajo el cobijo de Estados Unidos en el rubro de la seguridad militar hace poco probable que exista una multipolaridad de la moneda.
En su conjunto esta coalición representa más del 90% de las reservas mundiales de divisas y a su vez el 60% del comercio mundial, Incluso si todos los países restantes a la coalición se sumaran a Rusia y China no podrían desestabilizar el dólar.
¿Qué pasa en Latinoamérica?
Históricamente Latino América siempre queda en el medio de las decisiones geopolíticas a largo plazo tendrá que decidir si se queda de lado de Estados Unidos y el dólar americano o con China y el yuan, actualmente los países que se han decantado en cierta medida fueron Brasil, Chile y Argentina ya que fueron los primeros en suscribirse a los convenios Swaps con China, mencionados anteriormente, en 2023 estos fueron retomados por Brasil y Argentina.
El Swap Chino fomenta el intercambio de yuanes con monedas locales dejando de lado al dólar, analistas predicen que probablemente Uruguay se una a esta alianza lo que es claro es que la presencia de China en Latino América es cada vez más fuerte.
Por otro lado, aunque hay varias naciones que se están adoptando el yuan chino como alternativa al dólar la realidad es que la mayoría de los países tienen fuertes lazos comerciales con Estados Unidos, especialmente México y esto se fortalece con el “Near Shoring” que busca negociaciones comerciales con la zona.
Conclusión
Las tenciones geopolíticas, especialmente las guerras siempre supondrán un reajuste en el tablero internacional, sin embargo, las acciones de Rusia y China para debilitar el dólar no impactarán significativamente, al menos no en el corto y mediano plazo.
Los países que integran el bloque de Estados Unidos para apoyar las sanciones económicas son amplios, con poder económico y militarmente fuertes y el objetivo de terminar con la guerra es compartido incluso con los países que no están oficialmente en esta Coalición.
Sin bien es cierto que se empiezan a ver acciones donde el dólar no es la primera moneda y existen opciones para comercializar, ahorrar y financiar en otras divisas, también es cierto que los países que han optado por la dolarización lo hacen de manera más arraigada, es aquí donde está la clave de la permeancia del dólar como moneda mundial, ya que Estados Unidos no podrá estar presente en toda la comunidad internacional, pero si concentrarse en los aliados estratégicos.
Stratego es una empresa líder en servicios de consultoría e investigación economica. Contamos con una amplia experiencia en el tema de la desdolarización en el mundo, ya que hemos asesorado a empresas nacionales e internacionales en el desarrollo de estrategias para reducir su dependencia del dólar estadounidense
El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@stratego-st.com