Durante los días 5 y 6 del presente mes, México fue anfitrión del Segundo Simposio de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), bajo el lema “Construyendo el ecosistema de proveeduría”. Este evento fue organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Secretaría de Economía del Gobierno de México, reuniendo a líderes de la industria tecnológica y representantes gubernamentales para discutir el futuro del sector de semiconductores en la región.

En el primer día del simposio, el subsecretario de Industria y Comercio de México, Othón Valverde, destacó los esfuerzos continuos de México para fortalecer su cadena de semiconductores. Esta industria se considera clave para el desarrollo de los Polos del Bienestar, iniciativas estratégicas que buscan diversificar la economía y generar empleos de alta calidad en el país. Valverde enfatizó la importancia de consolidar las fases de ensamblaje, pruebas y empaque de semiconductores y propuso, como un objetivo a largo plazo, atraer más etapas de la cadena de valor, como el diseño y la fabricación de microchips.

Por su parte, el Economista en Jefe del Departamento de Estado de EE.UU., Chad P. Bown, y la embajadora Lisa Kubiske, presentaron la iniciativa “Semiconductores del Hemisferio Occidental CHIPS”. Desarrollada en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta iniciativa busca fortalecer las capacidades del sector en países clave como México, Costa Rica y Panamá. El programa tiene como objetivo mejorar las infraestructuras tecnológicas y atraer nuevas inversiones para integrar a más países en la cadena global de semiconductores.

El subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas Nájera, participó en la segunda jornada del simposio, donde subrayó que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son fundamentales para el desarrollo económico de cualquier país. Encinas destacó que sin la integración de las mipymes en las cadenas de suministro internacionales, no se podrá lograr una relocalización efectiva de la industria manufacturera, especialmente en sectores de alta tecnología como los semiconductores. Además, mencionó que México impulsa la colaboración entre la academia, la industria y centros de investigación, aprovechando las oportunidades de financiamiento que ofrece Estados Unidos para mejorar la capacidad del talento local y fortalecer las políticas regulatorias.

Encinas compartió escenario con los viceministros de Comercio Exterior de Costa Rica y Panamá, Indiana Trejos y Carlos Hoyos, quienes coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para mejorar las capacidades de producción y proveeduría de semiconductores en la región. El enfoque en la complementariedad regional es esencial para reforzar la relocalización en el hemisferio y generar una industria más resiliente ante los cambios globales.

El simposio no solo destacó la importancia de la colaboración entre gobiernos y empresas, sino que también se abordaron temas como la transparencia en la industria de semiconductores, elemento clave para generar confianza entre los inversores. Además, se reconoció la necesidad de seguir trabajando en la formación de talento especializado que permita enfrentar los desafíos futuros de la industria.

A lo largo de las mesas de trabajo, se discutieron los retos y oportunidades que enfrentan las pymes en su integración a las cadenas de suministro globales, desde la penetración en nuevos mercados hasta la obtención de financiamiento adecuado. También se habló sobre cómo hacer las cadenas más resilientes ante crisis globales y cómo mejorar las operaciones aduaneras para facilitar el comercio internacional.

Este evento reunió a importantes actores de los sectores de semiconductores, tecnologías de la información, telecomunicaciones y electrónica, junto con representantes de la academia, centros de investigación, y secretarías de Desarrollo Económico e Innovación estatales.

Fuente: Secretaría de Economía

https://www.gob.mx/se/prensa/mexico-reune-a-paises-de-apep-para-impulsar-el-ecosistema-de-proveeduria-en-semiconductores


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, ST STRATEGO, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@stratego-st.com