En vísperas del Día de Muertos, la Secretaría de Turismo comunicó que su celebración dejará una derrama de 37,722 millones de pesos este año, por consumo de servicios turísticos.
El Día de Muertos es una tradición ancestral en México, conmemorado los días 1 y 2 de noviembre para recordar a los seres queridos que han fallecido; en 2008, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
En el marco de esta festividad, se realizan diversas actividades que promueven el atractivo turístico del país, como el Desfile de Día de Muertos en Ciudad de México, que se ha posicionado como una de las manifestaciones culturales más emblemáticas a nivel internacional.
Del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2022, se prevé la llegada de 2 millones 164 mil turistas a hoteles, lo que simbolizaría una recuperación del 95.1% de las llegadas registradas en 2019. Se contempla que el 73.9% de los turistas sean nacionales, y el 26.1% extranjeros.
Bajo el concepto de hospedaje, se espera una derrama de 3,434 millones de pesos, y una ocupación hotelera a nivel nacional del 56.1%, 4.4 puntos por arriba de la ocupación del mismo periodo de 2021.
Así mismo, se estima la llegada de 2 millones 459 mil turistas nacionales más que se alojen en otros tipos de hospedaje, tal como visitas a familiares y amigos, o en segundas residencias. Por lo tanto, se proyecta que haya un desplazamiento de 4 millones de turistas nacionales en todo el país durante este periodo.
Adicionalmente, también se calcula el hospedaje de otros 283 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros, que opten por alojamiento de economías compartidas (mediante una plataforma colaborativa persona-persona, como Airbnb).
SECTUR expuso que los centros con mayor expectativa de ocupación para este periodo, son:
- Puerto Vallarta, 73%
- Los Cabos, 72.7%
- Ciudad de México, 72.6%
- Cancún, 68.5%
- Morelia, 68.3%
Con mayor énfasis, se estima que la ocupación en Ciudad de México alcance el 77.9% debido al Desfile de Día de Muertos (llevado a cabo el día sábado 29 de octubre), lo que derivaría en una derrama de 82.9 millones de pesos por hospedaje, además de 911 millones de pesos por servicios turísticos y una audiencia de un millón de personas en el evento.
Las localidades que se distinguen por lo significativo de su celebración, son Oaxaca, Janitzio y Pátzcuaro en Michoacán, Xochimilco en la Ciudad de México y Cuetzalán en Puebla.
En 2021, México se posicionó como el segundo destino turístico internacional en la clasificación de la Organización Mundial del Turismo, ya que recibió a 31.9 millones de turistas. En cuanto a la entrada de divisas por estos conceptos, ocupó el 9° puesto, con una captación de 19,765 millones de dólares.
El turismo es una actividad sumamente relevante en la economía mexicana, representa el 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes.
Tan solo en el primer semestre del año, la inversión extranjera directa turística (IEDT) alcanzó los $2,779.3 millones de dólares, aportando el 10.1% de la IED total. Esta cantidad semestral, es incluso superior a los números anuales acumulados que se han reportado de IEDT en los últimos 7 años, aunque se debe resaltar que se debe mayormente al movimiento extraordinario de la reestructuración de Aeroméxico.
El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a lainterpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com