El Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC) pronostica que se concreten negocios por 1,165 millones de dólares entre las grandes empresas y proveedores de la industria de los electrodomésticos, en el próximo Encuentro de Negocios (ENCLELAC) que se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre en modalidad híbrida.
Esta proyección, que es 30% mayor a la cifra de 2021 y 100% más respecto al nivel pre pandemia, se explica por las tendencias globales de relocalización de cadenas productivas, donde entra el tema del nearshoring.
Recientemente se han dado a conocer nuevas inversiones y expansiones en el sector, en su mayoría de empresas chinas, como Hisense. La alemana Bosch también inició la construcción de una planta en Monterrey a finales de julio, con una inversión de 5,200 millones de pesos para fabricar refrigeradores de alta tecnología, y hay otra inversión de otra empresa con el mismo fin, de 250 millones de dólares.
Además, Whirpool anunció que invertiría más de 148 millones de dólares durante el periodo 2021-2024 en las 5 plantas que tiene en el país, siendo que 3 de ellas se encuentran en Nuevo León y el 75% de su producción es exportada.
Mediante el Encuentro, se pretende impulsar alrededor de 850 citas de negocios, contando con más 30 empresas compradoras, entre las que se encuentran Whirlpool, Hisense, Bosch, Prodensa, Mabe y Lennox.
Durante la presentación del ENCLELAC, Carlos González, líder del Comité de Proveedores del CLELAC y director general de Hultek, mencionó que hay 345 unidades del sector instaladas en el estado, entre fabricantes de equipos originales (OEM’s) y proveedores. Así mismo, señaló que los 30,000 empleos generados por la industria aumentarán en un 20% en los siguientes tres años.
El panorama de la industria es muy favorable, con este pronóstico se alcanzaría un récord histórico en la bolsa de inversión y superaría los 1,000 millones de dólares.
Actualmente, México ocupa el 5° lugar en la producción de electrodomésticos a nivel mundial, con un valor de 14,800 millones de dólares, de los cuales, al menos 4,500 millones de dólares son manufacturados en Nuevo León.
En concreto, México ocupa los tres primeros lugares en las exportaciones internacionales de estos productos:
- 1°: Refrigeradores con congelador.
- 2°: Lavadoras de 10 kg o menos de capacidad.
- 3°: Aires acondicionados, refrigeradores de compresión, estufas de gas (cocinas) y calentadores eléctricos de agua.
La industria tiene su mayor centro de operaciones en Nuevo León, ya que ahí se produce el 41% de la producción nacional y exporta el 80% de esta.
En 2021, los electrodomésticos fueron el 4° producto más exportado por Nuevo León, con 4,400 millones de dólares y el 9.6% de participación en el total; y ocupa el segundo lugar en las exportaciones nacionales de la mayoría de estos artículos, como en las estufas y lavadoras.
En 2021, Nuevo León fue el estado con mayor inversión extranjera en la fabricación de aparatos eléctricos de uso doméstico, captando 764.8 millones de dólares, una cifra histórica en la rama que comprendió casi una tercera parte de la IED manufacturera y casi una cuarta parte de toda la que recibió la entidad en el año.
Desde 1999 a la fecha, la entidad ha captado 1,387.6 millones de dólares de IED en esta rama industrial, el 32% de los flujos recibidos en el país.
El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com