Zona USMCA (Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá), será protagonista de una gran inversión por parte de la empresa Ternium quien invertirá más de 2 mil 200 millones de dólares en la zona, para la construcción de una nueva acerería con horno de arco eléctrico (EAF); con la capacidad de producción de 2.6 millones de toneladas anuales, y un módulo de reducción directa (DRI); capacidad anual de 2.1 millones de toneladas, con expensas de que a mediados del 2026 de inicio sus operaciones.
Ha esta inversión el Consejo de Administración de Ternium, aprobó la construcción del nuevo proyecto de capacidad producción aguas arriba en la región T-MEC, añadiendo que este nuevo proyecto apoyará a generar de una mayor capacidad de producción de planchones (producto semiterminado de acero plano) que se tiene en el proyecto de aguas abajo que acaba de iniciar operaciones en el 2021 en México, estos proyectos en conjunto complementarán y apoyarán al nuevo laminado en caliente de ultima generación de la compañía. Adicionalmente, la compañía anticipa que la nueva iniciativa aguas arriba y la iniciativa aguas abajo en curso añadirán un total 2 mil 900 millones a las inversiones en bienes de uso de Ternium en los próximos cuatro años.
Como resultado de este nuevo proyecto de capacidad de producción aguas arriba y la construcción de un parque eólico en Argentina, Ternium está incrementando su previsión de inversiones en la producción de bienes de uso para 2023, a mil 100 millones.
Máximo Vedoya, CEO de Ternium, explicó que con la implementación del T-MEC y la tendencia en la cadena de valor del acero de localizar capacidad de manufactura en países cercanos, ha hecho de esta región un destino atractivo para la inversión, sin aún precisar si la inversión será en México o en Estados Unidos donde actualmente tienen operaciones. Se añadió también que con estos proyectos ayudaran a alcanzar los objetivos de descarbonización para el 2023 y apoyar a su conformidad continua con el requerimiento “melted and poured” (fundido y vertido) del T-MEC.
México-Argentina
México y Argentina tienen una relación estrecha que se refleja en el diálogo político estratégico, en las coincidencias en foros multilaterales, en sus intercambios económicos, en la interacción de sus sociedades y en la cooperación e intercambio cultural constante, que va mucho más allá de los vínculos formales que existen entre gobiernos.
Durante la visita del presidente argentino a la Ciudad de México, se emitió una Declaración Conjunta y se fijó una hoja de ruta para reactivar los mecanismos bilaterales entre ambos países.
Tan solo el año pasado, 2022, la inversión proveniente de argentina ascendió a $2,315.9 millones de dólares (7%) colocándolo como el tercer país inversor en México.
Alrededor del 99% de la inversión de origen argentino se destina al sector manufacturero, en los subsectores de Industrias metálicas básicas (98%).
La Inversión Extranjera Directa (IED) tiene un impacto relevante en el progreso económico de México. En Stratego, llevamos un monitoreo constante de la IED, ya que esta contribuye a la formación de empleo, el aumento de la productividad y el fomento de la competitividad.
El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com