La pandemia por Covid-19 ocasionó graves pérdidas en toda la economía, siendo el sector turismo uno de los más afectados debido al confinamiento y el cierre de las actividades no esenciales. No obstante, conforme ha pasado el tiempo y se ha avanzado en las campañas de vacunación, se ha podido observar una recuperación de la industria turística.

A pesar de las complicaciones vividas en estos dos últimos años, México logró posicionarse como el 7° lugar a nivel mundial en captación de divisas turísticas durante el 2021, sumando 19,796 millones de dólares y logrando avanzar 10 puestos en este periodo de tiempo, pues en 2019 se encontraba en el lugar 17.

De acuerdo a INEGI y Banxico, la captación de divisas de viajeros internacionales no ha logrado alcanzar el nivel pre pandémico (24.6 miles de millones de dólares en 2019), pero el monto de 2021 representa un crecimiento de aproximadamente el 80% de las divisas captadas en 2020. Además, el gasto medio de los turistas alcanzó un máximo histórico: 567 dólares, un incremento del 14% desde 2019.

El Secretario de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, ha compartido que se estima que la captación de divisas para este año sobrepase los 24,600 millones de dólares, con lo que ya se estaría superando el nivel pre pandémico.

En conjunto, se espera que este año haya una derrama económica de 35 mil 185 millones de dólares gracias al transporte aéreo, la Secretaría comentó en enero que ya había 190 mil 513 vuelos programados de enero a diciembre, 22.5% más que en 2021; los destinos con mayor demanda y derrama, son Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, San José del Cabo y Puerto Vallarta. El año pasado, los visitantes internacionales vía aérea provinieron principalmente de Estados Unidos (76.2% del total), Canadá (3.4%), Colombia (2.9%), Brasil (2.1%) y España (1.3%).

Por otro lado, también hay buenas perspectivas para la industria de los cruceros. México es el país de América Latina con mayor relevancia para este sector, SECTUR contempla que este año llegarán 6 millones de cruceristas y 2,313 cruceros al país, aportando 480.4 millones de dólares por divisas, 286.2% más que en 2021.

Tan sólo de enero a marzo de 2022 han llegado 1 millón 607 mil pasajeros y 781 cruceros, casi en su totalidad a los puertos de Cozumel, Majahual, Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Mazatlán y Progreso.

En general, el sector turístico presenta un panorama positivo, de enero a diciembre de 2021 llegaron 31 millones 876 mil turistas internacionales (+31.3% que en 2020), a lo que la Organización Mundial del Turismo (OMT) determinó que México fue el segundo destino turístico más visitado, solamente detrás de Francia. Para el primer trimestre del 2022 llegaron 8 millones 576 mil visitantes (+48% que en el mismo periodo de 2021), lo que sigue exhibiendo una notoria senda de recuperación.

En lo que respecta a la inversión extranjera directa (IED), en 2021, la inversión turística (IEDT) alcanzó los 2,054.9 millones de dólares, un máximo histórico. Representó el 6.5% de la IED total, desde 2012 no se veía una participación tan alta. De acuerdo a la SECTUR, las ramas turísticas en las que más se invirtió fueron: Departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería (61.5% de la IEDT), Hoteles con otros servicios integrados (24.2%), Transporte aéreo regular en líneas aéreas nacionales (5.2%), y la Administración de aeropuertos y helipuertos (5.1%).

El sector hotelero cobra especial importancia, ya que aporta el 28.7% del PIB Turístico. En 2021, la ocupación hotelera fue de 41.4%, 15.3 puntos porcentuales mayor a la de 2020. Las entidades con mayores montos de IED hotelera son Nayarit, Ciudad de México, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero.

A finales de abril, la empresa estadounidense Wyndham reveló que se estarían instalando entre 10 y 20 hoteles en México este año,

Actualmente hay varios proyectos turísticos en puerta tanto de organismos gubernamentales como privados que solamente están esperando la autorización ambiental. Se tratan de 9 proyectos por 643.1 millones de pesos distribuidos en Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Oaxaca y Coahuila.

En ellos, se prevé tanto la preparación de predios para la posterior construcción de obras comunes de edificación (hotel boutique, vivienda, capilla, centro médico, museo universitario, plaza central, andadores, áreas verdes), como la ampliación de infraestructura en el puerto de Mazatlán, Sinaloa para recibir más cruceros y transbordadores; y la construcción de un Centro de Convenciones en Oaxaca para promover el turismo de negocios y convenciones.


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com