El pasado 26 de enero, se llevó a cabo la colocación, por parte de la empresa japonesa Daikin, la su primera piedra para dar inicio a la construcción de una expansión de dos plantas de producción de minisplits y chillers en San Luis Potosí, la inversión consta de un monto de $300 millones de dólares, la cual generara alrededor de 2,500 empleos.

Daikin Industries, es una empresa japonesa líder de la industria de calefacción, ventilación y aire acondicionado, con sede en Osaka, con operaciones en distintas partes del mundo como Japón, China, India, el sudeste de Asia, Europa y América del Norte, con operaciones en México desde el 2011. Con esta inversión se prevé la construcción de un Campus Daikin, en sus 11 hectáreas se instalarán las dos nuevas plantas industriales, áreas recreativas y de esparcimiento, showroom (sala de exposición), centro de entrenamiento, centro de atención a clientes, áreas verdes, estacionamientos inteligentes, subestación eléctrica y un Centro de Investigación y Desarrollo, como respuesta a la creciente demanda de productos en Latinoamérica y América del Norte.

Se señalo también que en cuanto entre en operación este Campus Daikin, la firma japonesa pasara de 1,200 empleos a 4 mil empleos en el 2023, convirtiéndose en uno de los mas grandes centro de producción en el hemisferio occidental y un polo de inversión y desarrollo en América.

Hasta el tercer trimestre del 2022, la inversión extranjera directa a nivel nacional ascendió a 32,147.4 millones de dólares, en este sentido Japón deposita a nivel nacional una inversión de 1,267.6 millones de dólares representando alrededor de un 4%, por otro lado, San Luis Potosí capta un 3% (864.4 mdd) del total de la inversión nacional, el sector principal en recibir esta inversión a nivel estatal es la Industria Manufacturera 67% (581.3 mdd). Japón, por otro lado, se encuentra en el top 10, siendo el decimo país en depositar inversión en el estado.

Margarita Alcántara directora general de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores que asistió en representación de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, enfatizó que con este acto de “primera piedra” se refrenda la posición de México como uno de los principales destinos de inversión extranjera en la industria manufacturera, resaltado la importancia estratégica (desarrollo económico y social), que se transforma en nuevos empleos, desarrollo de capital humano y acceso a tecnología e intercambio de buenas prácticas de sustentabilidad ambiental.

Satou Akama, presidente y CEO de Goodman Manufacturing, se pronunció también mencionando que la confianza que se deposita en el estado a crecido ya que es el mejor lugar para continuar y acelerar su crecimiento dentro del país, pues mantiene una estabilidad económica, solides de instituciones y un acceso privilegiado a los principales mercados a nivel global.

La IED tiene una función fundamental en el progreso económico de México. En Stratego, llevamos un seguimiento continuo de la IED, ya que esta contribuye a la generación de empleos, el aumento de la productividad y el reforzamiento de la competitividad.


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a lainterpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com