El capítulo de Agricultura tiene como objetivo la promoción del comercio de productos agrícolas en la región; preservar y establecer disciplinas que fortalecen la transparencia y la cooperación entre nuestros países.
El Objetivo específico para México con la inclusión de este capítulo es modernizar las disciplinas en materia de comercio agrícola, eliminando disposiciones que fueron superadas en el transcurso de la vigencia del actual Tratado, e incorporando nuevas disciplinas que forman parte de Tratados de Libre Comercio firmados recientemente por México y de los trabajos que se realizan en el marco de foros internacionales.
Algunos de los aspectos más importantes del apartado de agricultura, los establecemos a continuación:
Se mantiene el tratamiento libre de arancel para los productos agrícolas originarios de nuestros países.
Se reafirma el compromiso de eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas.
Se determinan áreas de colaboración y consultas en temas tales como competencia a las exportaciones, apoyos internos, y otras medidas relacionadas con el comercio agrícola.
Igualmente, se establece un Comité Agrícola para dar seguimiento a la implementación de los compromisos asumidos en este Capítulo. Este comité tendrá como principales funciones:
a) Crear un foro de consulta Promover el comercio de mercancías agrícolas. Cooperación en la implementación y administración del Cap. 3 Agricultura.
b) Procurará abordar asuntos o barreras comerciales y mejorar el acceso a los respectivos mercados, en coordinación o conjuntamente con otros comités o grupos de trabajo establecido conforme al Tratado.
c) También procurará intercambiar información sobre el comercio de mercancías agrícolas.
d) Fomentará la cooperación en áreas de interés mutuo, tales como desarrollo rural, tecnología, I+D y creación de capacidad.
De igual forma, se incluye una sección con disposiciones que aseguran una mayor transparencia y cooperación en ciertas actividades relacionadas con la biotecnología agrícola.
México y EE.UU. establecerán un grupo técnico de trabajo que se reunirá anualmente para revisar asuntos relacionados con las normas de clasificación y calidad agrícola, especificaciones técnicas y otras normas en cada parte y su aplicación e implementación en la medida en éstas afecten el comercio entre las partes.
Por otra parte, alguno de los beneficios que se contemplan para México con la existencia de este capítulo son:
a) Se mantiene el acceso libre de arancel de productos agrícolas y agroindustriales mexicanos al mercado estadounidense.
b) Se confirman disposiciones acordadas en foros internacionales que aseguran la eliminación de subsidios a la exportación para este tipo de bienes y se determinan mecanismos claros y transparentes que permitan asegurar la cooperación, comunicación y colaboración entre las Partes con el fin de discutir temas agrícolas de interés.
Por último a continuación mencionamos los Anexos del capítulo de agricultura:
- 3-A comercio agrícola entre Canadá y EE. UU
- 3-B Comercio agrícola entre México y EE. UU
- 3-C Comercio de bebidas destiladas, vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas.
- 3-D Comercio de fórmulas patentadas de alimentos pre-envasados y aditivos alimentarios.