El pasado 16 de agosto de 2022, a través del portal de SNICE, la Secretaría de Economía publico la convocatoria para el programa piloto para la certificación de empresa cumplida en Comercio Exterior. Dicha prueba piloto tiene sus orígenes en los compromisos adquiridos por el país ante la Organización Mundial de Comercio, cuyos esfuerzos dieron inicio en julio de 2004 quien siempre ha tenido por objeto, el facilitar el comercio, disminuir las barreras arancelarias y no arancelarias y en general eliminar o disminuir todo obstáculo que dificulte el intercambio comercial entre las naciones.

Para entender de forma más clara de los fines que persigue la nueva certificación, es necesario realizar una retrospectiva sobre sus orígenes. En 2014 la OMC adopta el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech, por el cual se establece la creación a través de un anexo el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), al cual le toma únicamente tres años el ser establecido formalmente el 22 de febrero de 2017. El comité celebró su primera reunión el 16 de mayo de 2017, eligiendo como su primer presidente al Embajador de Suecia, Daniel Blockert.

Resulta importante mencionar que con la creación del AFC se esperaba que los costos del comercio se redujeran un 14.3 por ciento entre los miembros, se redujera entre 24 y 36 horas el tiempo para la importación de las mercancías, y hasta 48 horas en el tiempo necesario para realizar una exportación, adicionalmente se esperaba que fuera el mecanismo idóneo para facilitar la exportación por parte de nuevas empresas, y un incremento de nuevos productos exportados, así mismo, fue concebido adicionalmente para que los mayores beneficios estuvieran dirigidos a las economías emergentes con una estimación de impulso de 1 billón de dólares anuales.

Para lograr lo anterior se estableció un “Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio”, el cual, ha tenido por función primordial el facilitar que las economías menos desarrolladas o emergentes fijen un calendario de aplicación de los compromisos del AFC, e incluso obtener recursos para la implementación de las mismas.

Denota que las grandes economías mundiales se comprometieron a aplicar “inmediatamente” el acuerdo, esto es todo lo contenido en los 12 artículos, que entre sus compromisos establece medidas de transparencia, publicación de procedimientos y prácticas fronterizas, derechos de recursos para los comerciantes, menores tasas, procedimientos de despacho más ágiles, así como disminuir las prácticas discriminatorias en comercio exterior. Por su parte las económicas emergentes se comprometieron a aplicar de forma inmediata todos aquellos compromisos que ellos mismos designarán dentro de la categoría “A”, y el resto deberán aplicarse de acuerdo al calendario también propuesto por ellos mismos.

México acepto el Acuerdo en 2017, y entre los compromisos adquiridos del país se encuentra además del ratificar el Acuerdo de Facilitación Comercial, la creación de un Comité Nacional de facilitación Comercial, este último, un compromiso que fue cumplido al ser publicado el 22 de enero de 2021 a través del Diario Oficial de la Federación. En dicho acuerdo se establece la creación permanente del mismo y se establece que será dirigido por el titular de la Secretaría de Economía, además estará conformado por representantes de las siguientes dependencias:

    • Secretaría de Economía;
    • Secretaría de Relaciones Exteriores;
    • Secretaría de la Defensa Nacional;
    • Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
    • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;
    • Secretaría de Energía;
    • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural;
    • Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y
    • Secretaría de Salud.

Así mismo el mismo comité estará facultado para invitar con facultada de “Invitado Permanente” a los representantes del; Banco de México, del Servicio de Administración Tributaria, de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y de la Comisión Federal de Competencia Económica. Por parte del sector privado tendrán acceso solo con derecho de voz, a los representantes de; el Consejo Coordinador Empresarial; la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C.; la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; el Consejo Nacional Agropecuario, A.C; la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, A.C, y de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales. Empresa Cumplida Empresa Cumplida

Dicho comité tendrá por objetivo primordial el facilitar la coordinación entre las diversas dependencias para el diseño, ejecución y evaluación de programas y acciones en materia de facilitación del comercio, así como para la implementación y aplicación de las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio con base en la normatividad nacional e internacional. Empresa Cumplida

Con base en lo anterior la Secretaria de Economía a través de la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE), realizó la invitación a empresas que realizan operaciones de comercio exterior, a participar en la prueba piloto de la “Empresa Cumplida en Comercio Exterior” (ECCE), para lo cual, las interesadas tienen como fecha máxima el 20 de septiembre de 2022 para manifestar su interés al correo; empresa.cumplida@economia.gob.mx.

Los requisitos para participar en el piloto son:

    • Haber realizado operaciones de comercio exterior durante los últimos 3 años.
    • No contar con créditos fiscales firmes.
    • Demostrar cumplimiento en sus operaciones de comercio exterior.
    • No deberá haber querella o denuncia penal en contra de los socios o accionistas, representante legal o integrantes de la administración, o en su caso, declaratoria de perjuicio, durante los últimos 3 años anteriores.
    • Contar con estructura organizacional y personal calificado para la administración del Piloto de Empresa Cumplida en Comercio Exterior.
    • Haber implementado un sistema de gestión de cumplimiento normativo.
    • Contar con al menos una autoevaluación o auditoría interna en los últimos doce meses.

Así mismo para el cumplimiento de la fase 1 se contemplan criterios de Comercio Exterior, Análisis de riesgo, en Materia Fiscal, Laboral y de Autoevaluación. Es decir, para acreditar y ser susceptible de obtener la certificación la empresa debe demostrar que cuentan con procesos documentados de análisis de riesgo legales, el cumplimiento de acuerdos y tratados internacionales, leyes, reglamentos, acuerdos, decretos y otros, en los cuales se establezcan prioridades y estrategias de solución para reducir los impactos causados.

Con lo anterior, se puede dilucidar que se perfila para ser una certificación muy completa, ya que está compuesta por temas, fiscales, laborales, de calidad, autoevaluación y de comercio exterior, así mismo, brindara certidumbre a nivel internacional y en especial ante los países miembros de la OMC, de que la empresa cumple con los estándares nacionales y más aún con los estándares internacionales, por ello habrá que seguir muy de cerca los resultados de este piloto, con el fin de conocer los requisitos y beneficios que en su momento las autoridades le brindaran a las empresas que logren certificarse. Empresa Cumplida

Empresa Cumplida


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com