El proyecto para la aplicación del Impuesto Global dirigido a las multinacionales fue aprobado primeramente por la OCDE, partiendo inicialmente de ahí para la preparación y próxima aplicación a nivel mundial. Por lo que, una vez realizada su primera reunión, se derivaron otras dos reuniones; la segunda por parte de la G7 y la última que partirá a la definitiva se llevó a cabo por el G20 que como es sabido, lo conforman los países de elite mundial, una vez aprobado el proyecto en su totalidad por la mayoría de los países, se realizará una reunión que se encuentra agendada para octubre del presente año 2021, donde se estará comentando exactamente lo que se implementará, como cuáles serán los cambios y especificaciones en lo que el proyecto representa. Al momento las etapas que se han llevado acabo se pueden resumir de la siguiente manera:

En primer término, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha estudiado en colaboración con casi 140 países, la oportunidad y el impacto que tendría en las economías de los países miembros, el aprobar un impuesto global de un 15% a las empresas multinacionales, con la finalidad de evitar que las empresas multinacionales sigan beneficiándose de los paraísos fiscales que ofrecen la opción de tributar en una tasa más baja, evitando así pagar el impuesto donde realmente les corresponde.

En consecuencia de lo anterior, se realizó una segunda reunión (ahora por parte del G7) llevada a cabo el 05 junio de 2020, los Secretarios de Finanzas del G7 se reunieron y posterior a ello, dieron el visto bueno al proyecto y acordaron la aplicación del impuesto global a empresas multinacionales de mucho impacto y presencia en prácticamente varias parte de todo el mundo, gigantes tecnológicos como lo son Amazon, Apple, Google y Facebook. Según el subsecretario de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México, “Es factible que la tasa mínima global quede en 15%, con lo que se estima obtener una bolsa global de 500,000 millones de dólares; para México serían, cuando menos, 30,000 millones de pesos”.

Con la aplicación de este impuesto, se evitaría que las empresas gigantes (en su mayoría las multinacionales) desplacen grandes sumas de activos hacia los países con impuestos bajos; en otras palabras, es un medio de preventivo que busca ser interpuesto por las más de 140 jurisdicciones para evitar que las grandes empresas multinacionales cometan evasión fiscal, enviando su dinero a paraísos fiscales mediante el cual tributen en una tasa más baja; esto toda vez que muchas empresas operan a nivel global sin pagar las contribuciones que realmente le corresponden. Se especula que esta contribución será un apoyo para todas las economías afectadas durante la pandemia del COVID-19, y en el caso de México se pretende agregar dicho impuesto-contribución al próximo paquete económico 2022.

A continuación hacemos referencia a algunos aspectos importantes vinculados a este novedoso impuesto:

  • El acuerdo proyectado por el G20 consiste en la implementación de un Impuesto global de un 15% a las multinacionales, el cual se espera que se logre implementar para 2023.
  • El acuerdo se discutió en el Marco Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • La idea de lo países miembros surge ya que las gigantes multinacionales no pagan lo justo en relación a las actividades que desarrollan.
  • Los objetivos primordiales serían el pago de contribuciones justas, y la debilitación de los “paraísos fiscales” para disminuir la costumbre de cometer “evasiones fiscales” por parte de las gigantes multinacionales, así como también el apoyo a la economía global post-contingencia sanitaria por la pandemia COVID-19.
  • Se estima un total recaudatorio de aproximadamente 100 empresas gravadas por dicho impuesto global.
  • Las empresas que efectúen una facturación mundial superior a los 20.000 millones de euros y posean una rentabilidad superior al 10%, se encontrarán sujetas al impuesto global.
  • La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) señaló que: “con un impuesto global empresarial de 15% aproximadamente podría generar un total de $150.000 millones de dólares en carácter de ingresos fiscales al año.”

 

Derivado de todo lo anterior, el día 1 julio de 2021 se llevó a cabo una reunión más reciente por parte del G20, donde el proyecto del impuesto global analizado anteriormente en colaboración con los más de 140 países que forman parte de la OCDE fue aprobado, sin embargo, los días 9 y 10 de julio del presente año se celebró la reunión más reciente entre el G20, que como se ha mencionado está conformada por los líderes en finanzas que representan el 80% de la economía mundial aproximadamente, esto para discutir lo establecido en la propuesta del impuesto en materia aprobada.

En resumidas cuentas, el proyecto discutido en todas las reuniones mencionadas anteriormente, se han llevado a cabo con la finalidad de buscar la eliminación del uso de “paraísos fiscales” por parte de las grandes empresas que se aprovechan de las lagunas fiscales para pagar un menor importe en carácter de contribuciones, la G20 se mostró a favor e incluso se tocó el tema de aumentar el impuesto de 15% a un porcentaje entre el 21% y 28%, cabe mencionar que dicha propuesta se dio por parte del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, personaje que se encuentra totalmente en desagrado con las multinacionales por no pagar lo que les corresponde, sin embargo, aún falta por celebrarse la “reunión definitiva” que se llevará a cabo los días 30 y 31 en Roma, por medio de la cual se tomará la decisión final respecto al presente impuesto global.

De ahí que deba arribarse a la conclusión de que se espera que el sistema económico referente se presente oficialmente como proyecto definitivo en 2022 y entre en vigor en todo el mundo a partir del 2023, esto toda vez que la iniciativa se encuentra en espera de que otros países se puedan sumar al proyecto, por lo que debe considerarse que podría existir modificaciones a la propuesta que hasta el día de hoy se ha planteado, sólo queda seguir manteniéndose informado de cualquier actualización para estar al día con el tema, que cabe recalcar, afectaría económicamente a todo el mundo.

En Stratego, reconocemos que el análisis económico desempeña un papel fundamental en la toma de decisiones empresariales efectivas. Nuestro equipo de analistas económicos se dedica a evaluar en profundidad la economía de México y el panorama internacional. Esto permite a nuestros clientes tomar decisiones bien fundamentadas en un entorno empresarial dinámico.


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en:   info@asesores-stratego.com