La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó un resumen ejecutivo, con la siguiente información principal relacionada con el Segundo Trimestre de 2024:

  • En un entorno de condiciones financieras restrictivas, tensiones geopolíticas y aspectos climatológicos complejos adversas, globalmente la actividad económica registró un menor crecimiento con respecto a lo observado en el trimestre anterior.
  • En el periodo en análisis, el INEGI estimó que la actividad económica del país creció a una tasa de 0.2% con aumentos en el sector industrial y de servicios.
  • El consumo y la inversión generó demanda interna y por ende, una actividad económica dinámica con un promedio de crecimiento en la inversión de 11.9%.
  • Por lo que se refiere al empleo, acorde a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), entre enero y mayo la población ocupada creció, en promedio, 973 mil personas respecto al mismo periodo del año pasado. Lo anterior, en un contexto donde la tasa de participación se ubicó en 60.2% en el mismo periodo, el segundo nivel más alto desde que se tiene registro. Por otro lado, la tasa de desempleo continuó en mínimos históricos de 2.6%.
  • Los salarios continuaron creciendo y se aceleraron respecto a años anteriores, al registrar un alza real anual de 5.7% entre enero y mayo, contribuyendo al ingreso de la población trabajadora.
  • Considerando el cierre de junio, la inflación general promedio se ubicó en 4.8%, por debajo de lo observado en el año anterior, aunque 0.2 pp por arriba de lo observado en el primer trimestre. Este repunte se debió al incremento del componente no subyacente, el cual se vio afectado por el alza de algunas materias primas a nivel internacional y el impacto de fenómenos meteorológicos adversos.
  • Por lo que se refiere a las remesas, continuó la tendencia creciente y recibieron un impulso adicional con el envío de recursos por motivo del día de las madres. Al mes de mayo acumulan un máximo histórico de 25 mil 129 millones de dólares. Además, destacó que la inversión extranjera directa alcanzó un monto histórico de 20 mil 313 millones de dólares en el primer trimestre, con un notable desempeño del sector automotriz.
  • Durante el periodo en análisis, el crédito otorgado por la banca comercial continuó creciendo, con altos niveles de capitalización y bajos niveles de morosidad. En relación al tipo de cambio, éste registró una depreciación de 9.6% respecto al cierre del trimestre previo.
  • Relativo a las finanzas públicas, los ingresos presupuestarios registraron un aumento de 5.3% real respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado por desempeños positivos en la gran mayoría de sus componentes.
  • Respecto a los ingresos petroleros, se reflejó un aumento de un 8.5% real respecto a lo observado en el primer semestre de 2023, favorecidos por el alza del precio de la mezcla mexicana de exportación. Al interior, los ingresos propios de Pemex crecieron en 35.6% real.
  • En relación a la recaudación tributaria, se reflejó un crecimiento de 6.2% real, con respecto al primer semestre de 2023, el mayor aumento desde 2016, sumando siete años de crecimiento continuo.
  • Por lo que respecta al IVA, su recaudación alcanzó un incremento real de 5.2% en comparación con enero-junio de 2023, en línea con el buen desempeño del consumo privado. En cambio, la recaudación del ISR disminuyó 0.5% real, debido a un aumento temporal en las compensaciones y devoluciones.
  • En relación al IEPS, su recaudación se incrementó en 55.3% real anual en el primer semestre de 2024. Al interior, el nivel observado del componente de combustibles fue 2.2 veces lo alcanzado en el mismo periodo de 2023. Además, se observó un aumento de 3.6% real anual por concepto del componente distinto de combustibles.
  • Por lo que se refiere a los ingresos no tributarios, se situaron por arriba del programa en 36 mil millones de pesos en el acumulado a junio, aunque presentaron una disminución real anual de 10.7%.
  • Relativo a los ingresos del IMSS, el Issste y la CFE registraron aumentos de 5.8, 3.5 y 2.9% real anual, respectivamente, durante el primer semestre del año. En su conjunto, superaron lo programado en 47 mil millones de pesos.
  • Al cierre de junio, el gasto destinado a proveer bienes y servicios a la población se incrementó 14.8% real anual, en línea con los objetivos de política pública planteados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
  • En el primer semestre del actual, la inversión en infraestructura creció 18.5% real anual, como resultado del avance en la construcción de diversos proyectos prioritarios con impacto en el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad entre regiones.
  • El gasto en desarrollo económico aumentó 35.3% real anual durante enero-junio, el incremento más alto para un primer semestre desde que se tiene registro. Al interior, destacaron incrementos de 64.2 y 35.5% real en los rubros de transporte y combustibles y energía.
  • Por otro lado, el gasto en desarrollo social se incrementó 8.9% real anual en el acumulado a junio, el mayor crecimiento para el periodo desde que se tiene registro. Por su parte, las erogaciones en salud, educación y protección social registraron aumentos de 17.9, 8.9 y 8.1% real anual, respectivamente.
  • Se incrementó el costo financiero en 5% real respecto a los primeros seis meses de 2023, dado el entorno de condiciones financieras restrictivas y de volatilidad. Sin embargo, destaca que el costo permaneció por debajo de lo programado en 36 mil millones de pesos.
  • Por lo que respecta a las participaciones a entidades federativas y municipios, las mismas crecieron 6.5% real anual al cierre de junio, como resultado del aumento de 6.1% real anual de la recaudación federal participable.
  • Con la conclusión de junio, el déficit presupuestario se ubicó en 744 mil millones de pesos, 57 mil millones de pesos por debajo de lo programado. El déficit primario presupuestario alcanzó los 136 mil millones de pesos, menor a lo programado en 21 mil millones de pesos. Finalmente, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicaron en 821 mil millones de pesos.
  • En el rubro de deuda pública, se mantuvo una trayectoria sostenible. El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicó al cierre del segundo trimestre del año en 16 billones 30 mil 700.7 millones de pesos, monto equivalente a 47.2% del PIB.
  • En relación a la deuda neta del Gobierno Federal, esta se ubicó en 13 billones 987 mil 877.8 millones de pesos en junio de 2024. Destaca que, 83.9% se mantuvo en el mercado interno, del cual, 76.8% se contrató a tasa fija y con vencimientos a largo plazo.
  • Durante el periodo en análisis, se realizaron diversas operaciones en el mercado interno. Con el objetivo de reducir los pagos programados para 2024, el 26 de abril se realizó un intercambio cruzado de Bonos M y Udibonos, por un monto de 81 mil 731 millones de pesos.
  • Se realizó una emisión de Bondes G por un monto de 25 mil millones de pesos el pasado 13 de mayo; esta operación consolidó el modelo de finanzas sostenibles para establecerse como referencia de bajo riesgo para futuras emisiones corporativas, destinadas a acciones y proyectos de combate a las desigualdades sociales y el cambio climático.
  • A efecto de actualizar la referencia a 30 años de la curva real, el 17 de mayo se llevó a cabo una operación sindicada por un monto de 9 mil 780 millones de pesos. Además, con el propósito de dar mayor liquidez a la nueva referencia de Udibonos a 30 años, el 20 de mayo se realizó una operación de intercambio cruzado por un monto de 29 mil 711 millones de pesos.
  • El 13 de junio se recompraron Cetes, Bonos y Udibonos y se colocaron Bondes F y Udibonos con el objetivo de suavizar el perfil de vencimiento, con un refinanciamiento de 181 mil 754 millones de pesos que permitió reducir las amortizaciones programadas para los siguientes años. En particular, a través de esa operación se retiraron 136 mil 863 millones de pesos de instrumentos que vencían en 2025.
  • Por lo que se refiere al mercado externo, se anunció una operación de vencimiento anticipado por un monto de 894 millones de dólares, con el objetivo de suavizar el perfil de vencimiento de 2025 y otorgar mayor flexibilidad a la siguiente administración en su primer año.
  • Las colocaciones de deuda, en su totalidad, se enmarcaron en el Plan Anual de Financiamiento, además de que son congruentes con la Ley Federal de Deuda Pública y están en línea con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2024.

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-no-47-informes-sobre-la-situacion-economica-las-finanzas-publicas-y-la-deuda-publica-al-segundo-trimestre-de-2024

En Stratego, valoramos la importancia de mantener a nuestros clientes bien informados en todo momento, entendiendo que una información precisa es clave para prevenir cualquier sorpresa. Si buscas más detalles o deseas recibir nuestros boletines, contáctanos sin dudar. Estamos dedicados a brindarte la asistencia que necesitas con eficiencia y compromiso absoluto.


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@stratego-st.com