El viernes 25 de octubre de 2024, la Cámara de Diputados recibió del Senado de la República, la minuta con proyecto de decreto por el que se busca reformar los artículos 1°, 103, 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Carta Magna. La iniciativa de reforma y adición fue presentada por el senador Adán Augusto López Hernández y suscrita por los senadores José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña y los diputados Ricardo Monreal Ávila y Sergio Carlos Gutiérrez Luna, todos de la bancada de Morena
La iniciativa, busca reformar el segundo párrafo del artículo 1° de la Constitución Federal, para establecer que las normas relativas a los derechos humanos deberán interpretarse de conformidad la Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, pero en ningún caso podrán ser inaplicadas por medio de control de convencionalidad.
A través del último párrafo que se pretende adicionar al artículo 103 de la Constitución Federal, se busca establecer una limitante a los Tribunales de la Federación, respecto a que no deberán resolver controversias que se susciten en materia de reformas y adiciones a la Constitución, ni su forma, procedimiento y fondo, pues no deberá existir juicio o recurso alguno en contra de estas.
Respecto al quinto párrafo que se pretende adicionar al artículo 105, se busca establecer que las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución, sean improcedentes.
Y finalmente, la reforma al artículo 107 constitucional busca establecer que el juicio de amparo no debe proceder en contra de adiciones o reformas a la Constitución.
El 25 de octubre de 2024, la Cámara de Diputados recibió del Senado de la República, la minuta con proyecto de decreto en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Carta Magna.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se declaró en reunión permanente para analizar la reforma constitucional en materia de inimpugnabilidad de las adiciones a la Carta Magna, conocida como “supremacía constitucional”, que fue aprobada en el Senado por la mayoría de Morena y aliados. La comisión que preside el morenista Leonel Godoy Rangel aprobó la declaratoria de reunión y posteriormente decretó un receso para iniciar formalmente la discusión del dictamen el miércoles 30 de octubre de 2024, en la Cámara de Diputados.
FUENTES:
El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, ST STRATEGO, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@stratego-st.com