Paquete Económico 2020: Puntos Principales
- La Secretaría de Hacienda de México espera que la economía del país registre una expansión de entre 1,5% y 2,5% el próximo año, con un tipo de cambio peso-dólar en 20 pesos y la mezcla mexicana de petróleo en 49 dólares por barril.
- Los ingresos totales del sector público para 2020 se estiman en 6.096 billones de pesos, de los cuales 5,5 billones serán de ingresos presupuestales y 584.400 millones de pesos vía financiamiento.
- El compromiso con la disciplina fiscal se refleja en la meta de un superávit en el balance primario (diferencia de ingresos y egresos) de 0,7% del PIB.
- El gasto del gobierno se estima en 6.096 billones de pesos, lo que representa un incremento real (descontando la inflación) de 0,8%.
- Al interior, se proyecta que el gasto no programable se ubique en 1.701 billones de pesos, lo que representa una disminución de 2,8% real con respecto a lo aprobado en 2019; mientras que el gasto programable se estima en 4.395 billones, es decir 2,3% mayor respecto de lo aprobado el año anterior.
- Para 2020, Hacienda prevé una reducción del precio de la mezcla mexicana de petróleo con respecto al precio aprobado en la Ley de Ingresos pasada, al pasar de 55 a 49 dólares por barril.
- También espera para el año entrante menores ingresos petroleros en 8,8% real, pero un avance de 2% en la captación tributaria.
- Se propone un techo de endeudamiento neto interno del gobierno federal de 532.000 millones de pesos y un techo de endeudamiento neto externo del Sector Público de 5.300 millones de dólares (mmd).
- Para Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias contemplan un techo de endeudamiento interno neto de hasta por 10.000 millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de 1.250 millones de dólares.
- Por su parte, para la Comisión Federal de Electricidad y sus empresas productivas subsidiarias se solicita un techo de endeudamiento interno neto de 9.800 millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de 508 millones de dólares.
- El gobierno federal se compromete a mantener el programa de coberturas petroleras, la acumulación de recursos en los fondos de estabilización (que al cierre de junio registran en su conjunto un saldo históricamente alto, equivalente a 409.700 millones de pesos, lo que representa el 1,6% del PIB), mantener la Línea de Crédito Flexible con el FMI y un mejoramiento en el perfil de deuda.
- Dentro del gasto en inversión hay una disminución del 5,5% en la inversión física y un aumento del 6% en subsidios y 119% en inversión financiera.
- Los poderes, órganos autónomos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJFA) tendrán un aumento de 5,6%.
- El gasto programable en desarrollo social y en desarrollo económico tiene un alza de 3,4% y 1,2%, respectivamente. El fondo de estabilización tiene una fuerte reducción de 23,4%
Fuente: Expansión