El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, ha supervisado los avances en la simplificación y digitalización de diversos trámites en las oficinas del SAT en la Ciudad de México. Esta acción se alinea con uno de los compromisos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para mejorar la atención al contribuyente y reducir la burocracia en los procesos fiscales.
Desde octubre, el SAT ha implementado cambios para facilitar la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Gracias a estos cambios, ahora tanto personas físicas como morales pueden realizar su inscripción sin necesidad de preinscribirse en el portal del SAT antes de asistir a una cita. Además, para la inscripción en el RFC y la obtención de la e.firma para personas físicas, solo es necesario presentar una credencial de elector vigente con el domicilio visible, eliminando la obligatoriedad de presentar CURP o comprobante de domicilio.
En cuanto a la renovación de la e.firma para personas físicas cuya vigencia haya expirado hace menos de un año, solo se necesita llevar una memoria USB e identificarse mediante huella digital, simplificando aún más el proceso.
Uno de los trámites con mayor demanda en el SAT es la Constancia de Situación Fiscal (CSF). Durante el periodo del 1 de enero al 31 de octubre de 2024, se emitieron más de 6 millones de constancias para personas físicas. A partir de octubre, el proceso para obtener esta constancia se ha facilitado significativamente, ya que se puede tramitar en las oficinas del SAT solo con la huella digital o credencial de elector. Además, también es posible obtenerla de forma remota mediante el portal del SAT, SAT ID, la app SAT Móvil, el Chat uno a uno y la Oficina Virtual. Solo en el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, se generaron 534,987 constancias, lo cual representa un incremento del 6% en comparación con el mes anterior.
Esta digitalización y simplificación de trámites ha tenido un impacto positivo en entidades como el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León, donde se concentra en promedio el 40% de los trámites de inscripción y actualización al RFC, así como la generación y renovación de la e.firma.
Para garantizar la correcta implementación de estos nuevos lineamientos, Antonio Martínez Dagnino, acompañado de administradores generales y locales, ha visitado diversas oficinas del SAT en la Ciudad de México, supervisando directamente su aplicación y recabando la opinión de los contribuyentes.
Fuente: Servicio de Administración Tributaria
En Stratego, nuestra misión es que cuentes siempre con la información clave y la seguridad para actuar en cualquier situación. Si buscas estar informado o recibir una atención más personalizada, te invitamos a contactarnos. Nos comprometemos a darte apoyo de manera inmediata y a diseñar soluciones que realmente se adapten a tus necesidades específicas, asegurando que tengas el respaldo necesario para enfrentar tus desafíos con confianza.
El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, ST STRATEGO, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@stratego-st.com