El pasado 18 de julio de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el DECRETO por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que entraron en vigor hoy, 19 de julio de 2016. En lo que hace a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la cual tiene como objeto determinar la integración, organización, atribuciones y funcionamiento de dicho Tribunal, destacamos los siguientes aspectos.
Mediante la citada Ley, se abrogó la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, publicada en fecha 06 de diciembre de 2007, modificándose la denominación del “Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa” para quedar como “Tribunal Federal de Justicia Administrativa”. También con esta nueva Ley, se dispone una ampliación de la competencia material de dicho tribunal, especialmente en materia de imposición de sanciones por responsabilidades administrativas graves, a los servidores públicos y particulares involucrados; lo que responde a la estrategia implementada por el Poder Ejecutivo Federal para combatir la corrupción a partir de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Cabe indicar, que el citado Tribunal continuara conociendo de las controversias suscitadas entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, atento a lo establecido por el artículo 3o., fracción II: “El tribunal conocerá de los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas dictadas por autoridades fiscales federales y organismos fiscales autónomos, en que se determine la existencia de una obligación fiscal, se fije en cantidad líquida o se den las bases para su liquidación”.
Por último, no se omite comentar que los juicios iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del mencionado ordenamiento continuarán tramitándose hasta su resolución final conforme a las disposiciones aplicables vigentes a su inicio.
El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com