Carta Porte, un Obstáculo Más Para La Competitividad Logística De México.

Descarga nuestra 3ra Edición


Sin lugar a dudas uno de los temas más sonados desde finales del año pasado y que ha logrado mantenerse vigente hasta el día de hoy es, la “Carta Porte”, lejos de plantear nuevamente los requisitos que deben de cumplir las empresas para cumplir con este nuevo requisito en México centraremos el presente en los impactos que tendrá esta nueva disposición en México y en las empresas.

Muchos son los detractores de esta nueva disposición, sin embargo, las autoridades nacionales llevan años buscando incrementar la recaudación fiscal, muchos han sido los intentos, sin embargo, estos no han estado cerca de lograr el objetivo de la autoridad, así como muchos son los esfuerzos, también son muchos los frentes que han abierto y en los cuales han centralizado sus esfuerzos, como lo son; el combate al outsourcing, la eliminación de la condonación fiscal, la incorporación de la SEDENA a las labores de comercio exterior, la creación de la Agencia Nacional de Aduanas, el empoderamiento de la Unidad de Inteligencia Financiera, entre muchos otros.

Es innegable que la imaginativa e innovación de unos pocos contribuyentes nacionales que buscan burlar la recaudación es considerable, y dan la impresión en muchos casis de ir al menos dos pasos delante de las autoridades. Sin lugar a dudas, los esfuerzos de la autoridad nunca van a detenerse, y como en cualquier otra materia, la gran masa de los contribuyentes cumplidos serán los más afectados ante las nuevas disposiciones que buscan acabar con estas prácticas mal sanas, (fiscalmente hablando).

En lo particular estamos por vivir en los próximos meses uno de los intentos más invasivos de la autoridad para contrarrestar el contrabando ilegal, el narcotráfico y el comercio informal,  sin embargo, no solo tiene un fin de combate, también uno de los más controversiales es el objetivo recaudatorio que se visualiza por el concepto de multas y procedimientos administrativos que iniciara el Servicio de Administración Tributaria en contra de los contribuyentes que incumplan o se equivoquen en la elaboración del complemento carta porte.

Esto último cobra especial relevancia, ya que la Carta Porte ya existía en el sector autotransporte, pero no era visualizada como un mecanismo recaudatorio, y solo era necesario que las empresas de transporte contaran con el mismo. Ahora es necesario que se emitan CFDI que amparen las operaciones de trasladó por parte de todos los involucrados en el proceso, incluyendo así también a los propietarios de las mercancías.

Es innegable que los meses que, de la autoridad de prueba para la implementación de la misma, serán insuficientes, lo anterior al no existir criterios perfectamente definidos para la infinidad de situaciones particulares que se desarrollan en cada medio de transporte de mercancías. Ahora bien, ¿cómo este mecanismo de control afectara la competitividad de las empresas a nivel nacional e internacional?, en primera instancia es importante entender que las empresas de transporte laboran a nivel operativo las 24 horas del día, sin embargo, no es así a nivel administrativo, y más especifico al área de facturación. Derivado de lo anterior, será necesario que el asignar o contratar a personal para cubrir dos turnos adicionales de 8 horas más, para poder realizar los ajustes necesarios en tiempo real a los CFDI, conforme vayan avanzando los operadores de los medios de transporte, o se vayan descargando las mercancías. Esta situación claramente impactara en temas de costes logísticos que serán trasladados en gran medida al contratante y quien a su vez tendrá que aumentar el coste de sus productos, situación que en ultima instancia impactara como siempre al consumidor final, y a nivel macroeconómico a la inflación.

Las empresas manifiestan que la carga administrativa para poder emitir el complemento carta porte es demasiado grande y se habla que serán cerca de 180 datos adicionales necesarios para poder emitir un CFDI, con esto inmediatamente se puede vislumbrar un efecto contraproducente en términos de tiempos de ejecución, y eficiencia logística, un punto toral cuando se habla de transporte a nivel mundial, especialmente en los sectores en los cuales, el tiempo de transporte debe ser lo más eficiente posible, como lo son; el agroindustrial y el químico. Ahora bien, con tanta información en formato digital, será necesario incrementar la capacidad de almacenamiento de dicha información y sus correspondientes respaldos de la misma, otra situación que impactará en los costos operativos de forma prácticamente inmediata.

Otro de los efectos que se verán rápidamente reflejados será la inversión en actualizaciones o adopciones de TI para realizar la emisión del complemento carta porte con todas las características que solicita la autoridad. Sin duda para las grandes empresas será un costo adicional que tendrán que sufragar, pero que no limitara en gran medida sus operaciones, pero para todas aquellas pequeñas o medianas empresas si supondrá un coste muy alto, que impactara en sus costos y en su capacidad para atender clientes a precios competitivos en el mercado. Lo anterior sin si quiera tocar el tema de los miles de camioneros independientes, los denominados (hombre-camión), los cuales cuentan con solo un camión que presta los servicios de transporte, para estos, la nueva carta porte en muchos casos será un obstáculo insalvable, convirtiéndolos en desempleados en el muy corto plazo. Con lo anterior la brecha entre el pequeño y mediano transportista con las grandes empresas de transporte será cada vez mayor, generando más desigualdad y así como una perturbación económica en el sector.

Con la carta porte es casi seguro que veremos un aumento en la corrupción en las carreteras nacionales, una situación que es un secreto a voces para todos los involucrados en el sector, y que como todas las anteriores tiene siempre un impacto avallasador en el encarecimiento de los bienes y servicios que consumimos dentro del país. Pero el efecto no será únicamente interno, esta nueva carga administrativa también tendrá un efecto domino en nuestra competitividad como país exportador de forma muy acelerada, encareciendo los productos que le exportamos al resto del mundo, con lo cual, naciones emergentes que se mantienen en una competencia permanente con nuestro país por sustituir nuestro papel como uno de los principales proveedores de los Estados Unidos.

Hace años y por la excelente posición geográfica con la que cuenta México, se concibió la idea de convertir al país en un hub logístico para toda América, una propuesta que en su momento tuvo sus simpatizantes y detractores, pero que se balanceo como una oportunidad de diversificar un poco más la dependencia económica de los Estados Unidos, hoy vamos cerrando cada vez más las diversas opciones de diversificar nuestra economía, sin duda, muchos movimientos de nuestras autoridades nos restan competitividad nacional e internacional, y como es ya un hecho comprobado históricamente, la o las posibles soluciones a esta situación serán impulsadas por el sector privado, el cual moverá sus herramientas para compensar esta situación de forma rápida, pero los verdaderos efectos macroeconómicos podrán ser visualizados en los próximos 4 a 5 años.

Sin duda las peculiaridades de nuestro país son muchas, y los esfuerzos de la autoridad por aumentar la recaudación de impuestos van encaminados primordialmente a generar mayores recursos para la hacienda pública, con lo cual, “se pueden generar mejoras en el país”, pero es necesario en muchos casos, el analizar a detalle los beneficios contra los perjuicios que se generaran. Es innegable la necesidad de combatir al contrabando, el narcotráfico, la evasión fiscal, etc., pero también es imperativo el aumentar la masa de contribuyentes y en ninguno de los casos el disminuir la misma al poner en juego la existencia de las pequeñas y medianas empresas que componen más del 90 por ciento del sector del autotransporte y las cuales difícilmente podrán mantenerse competitivas con estas nuevas regulaciones impulsadas por la autoridad.

Resulta de vital importancia nuevamente el adaptarse de forma rápida a estos nuevos cambios, en especial a esta medida con la cual la autoridad pretende recaudar 100,000 millones de pesos este 2022, cantidad que terminara siendo absorbida por los bolsillos de todos nosotros. Por lo anterior, la recomendación que realizamos a nuestros lectores es acercarse con asesores de confianza y trayectoria reconocida para apoyarlos en el cumplimiento de las nuevas disposiciones y disminuir así los efectos económicos en su empresa y su patrimonio.

 


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com