Conflicto Israel – Hamas

Conflicto Israel-Palestina

El Conflicto entre Israel y Palestina es uno de los conflictos Políticos, Religiosos, Bélicos y Sociales más añejos de la historia mundial reciente, en el siguiente artículo buscaremos explicar dicho conflicto de manera imparcial para que el lector tenga las herramientas suficientes para generar su propio juicio.

Origen de Conflicto

Como es común en muchos de los problemas y conflictos de Oriente estos tienen su origen en la religión y el conflicto entre Israel y Palestina no es la excepción.

Por un lado, tenemos al estado de Israel que es de religión judía y por el otro al estado de palestina que es en su mayoría de la religión musulmana “SUNI”, ambos estados reclaman la zona como suya por derecho histórico, por un lado, Israel sostiene que su pueblo es descendiente de los hebreos y que por lo tanto la zona es su tierra prometida y por el otro, es el estado de Palestina que sostiene que son descendientes de los filisteos que es un pueblo que tiene más de 3 mil años en la zona.

Para entender el origen del conflicto es necesario posicionarnos en el siglo XIX cuando lo que hoy es Israel formaba parte del imperio Otomano, durante este tiempo es cuando nace el término “Sionismo” gracias al alto nacionalismo de la época y el concepto de “un pueblo un estado” surgió un movimiento político que sostenía que los judíos más allá de ser un orden de corte religioso eran un grupo nacional y por tanto tenían el derecho de crear o tener su territorio propio, es decir su tierra prometida o “SION”. (de ahí el origen de la palabra sionismo).

Esto dio como resultado una seria de migraciones masivas por parte de los judíos al territorio del conflicto.

Pero, ¿por qué los judíos decidieron regresar a Palestina?

Principalmente se consideran 3 razones:

  1. Los judíos por su creencia religiosa, quieren regresar a Jerusalén
  2. Ya existían asentamientos judíos en la zona que llevaban siglos ahí.
  3. Los Otomanos veían con muy buen ojo a los judíos por el impulso económico que le daban a una zona que era difícil de desarrollar.

Cronología de la migración o Aliá1 judía a Palestina.

Primeros Conflictos

A raíz de la creciente migración del pueblo judío a la zona de Israel se dieron los primeros ataques árabes sobre asentamiento Judíos, el primero de ellos fue la matanza de Hebrón, esta zona estaba localizada a 30 km de Jerusalén, como resultado de este conflicto surgieron dos grupos por parte de los Judíos, el primero fue el denominado “HAGANÁ” o fuerzas de defensa judía y un segundo grupo más extremista llamado “IRGUN” estos últimos eran un grupo paramilitar que impulsaba la creación del estado de Israel mediante atentados terroristas a establecimientos Ingleses (la zona era dominada por este país).

Durante este periodo justo antes de la segunda guerra mundial (1939-1945) aumentaron considerablemente las migraciones judías a territorio palestino, situación que el gobierno ingles a cargo de Winston Churchill ya no veía con buenos ojos a causa de los atentados del grupo “IRGUN” por lo que el beneplácito para la migración judía por parte del gobierno ingles término, aunque las migraciones no pararon.

Al terminar la segunda guerra mundial en 1946, hubo un ataque por parte del grupo “IRGUN” contra la comandancia inglesa en palestina, que resulto en 92 muertos, este conflicto marcaba la salida de una Inglaterra cansada y desgastada por la segunda guerra mundial de la zona.

Creación del Estado de Israel.

Después de la segunda guerra mundial surgió la recién creada ONU (organización de las Naciones Unidas) esta última aprobó un plan para dividir Palestina en dos estados dando a los árabes y judíos una extensión territorial similar de terreno, el 14 de mayo de 1948 se declaró oficialmente al estado de Israel y se abolieron las leyes anti migratorias de judíos hacia la zona que fueron impuestas por la ocupación inglesa.

Como resultado de estas acciones los árabes prácticamente de forma inmediata declararon la guerra al reciente estado de Israel. Estos últimos apoyados por la llamada Liga Árabe conformado por los países de Egipto, Siria, Líbano, Arabia Saudí y Transjordania, los israelitas por su parte crearon las fuerzas de defensa de Israel o IDF que son lo que conocemos hoy en día como las fuerzas armadas de Israel. 

Más allá de debilitar al reciente estado de Israel, estos últimos resultaron estar muy bien organizados y terminaron ganando un 23% más del territorio del asignado por la ONU, por otro lado la franja de gaza y Cisjordania fueron ocupados por Egipto y Transjordania, lo que resulto en el desplazamiento de personas tanto árabes (alrededor de 700 mil) y por otra parte los judíos que quedaron en territorio palestino fueron igualmente desplazados junto con comunidades judías que tenían miles de años en la zona.

En 1956 Egipto nacionalizo el canal de Suez y bloqueo los estrechos de Tiran, que eran la principal en entrada para el puerto más importante de Israel. Este acto fue respondido por Israel en conjunto con Francia e Inglaterra al atacar la península del Sinaí que arraso con el ejército egipcio, la ONU medio este conflicto y ofreció crear una zona desmilitarizada en el canal de Suez lo que protegía a Israel de incursiones palestinas.

En 1967 con la retirada de la ONU y los llamados “cascos azules” el canal de Suez se volvió a bloquear y los países de Egipto, Siria, Irak y Jordania se preparaban para atacar por lo que Israel lanzo ataques preventivos, lo que desato un conflicto donde estos países atacaron al Israel, de nuevo en este conflicto Israel resultó ganador lo que resulto en la ocupación de la península del Sinaí, los territorios de Cisjordania y los altos del Golán en Siria.

En 1973 los árabes vuelven en la “guerra de Yomkipur” con el objetivo de recuperar los altos de Golán y la península del Sinaí.

En plena guerra fría las superpotencias tomaron parte en el conflicto por un los Estados Unidos apoyo a Israel y por el otro la Unión Soviética apoyo al estado árabes.

Aunque Israel gano el conflicto, esta vez lo gano de forma menos clara por lo que el resultado fue que Israel devolvió los territorios del Sinaí a Egipto a cambio de que Egipto reconociera al estado de Israel, siendo este el primer país árabe en hacerlo. También devolvió los territorios palestinos, pero no en su totalidad, se quedó con una porción que al día de hoy aún tienen en su poder.

En 1982 Israel invadió el sur del Líbano para frenar la incursión de palestinos a Israel esta presencia de Israel en el Líbano duro hasta el año 2000.

Hasta este punto Israel está rodeado de países que quieren destruirle, pero Israel por su parte es un país muy desarrollado económicamente y militarmente, en realidad los palestinos junto con los países que los apoyan, no han podido hacer la gran cosa, por el contrario, Israel poco a poco ha ido “colonizando” tierra palestina y cada vez se ha comido más territorio palestino, cosa que es ilegal de acuerdo al derecho internacional.

En 1987 fue la primera Intifada3 una revuelta palestina contra Israel, es en este conflicto donde se dio origen a la organización paramilitar de carácter religioso llamada “HAMÁS” que buscaba tomar el control de la resistencia palestina que estaba a cargo en ese entonces de otra organización llamada “OLP” una organización con menos tintes religiosos que en 1988 declaro la independencia de Palestina, declaración que no fue avalada por casi ningún país dentro de la ONU.

El presidente de la “OLP” era Yasser Arafat este reconoció al estado de Israel mediante una carta oficial para el primer ministro de Israel, como resultado de esta acción Israel reconoció a la “OLP” como el representante oficial del pueblo de palestina, lo que dio inicio a los acuerdos de Oslo, que reconocían el derecho de Palestina de auto gobernarse en los territorios de Gaza y Cisjordania.  Pero estos acuerdos no solucionaron nada y los conflictos persistieron, lo que desato una segunda Intifada en el año 2000, además murió el líder de la “OLP” Yasser Arafat en 2004, lo que dio mayor fuerza y presencia al grupo HAMÁS dentro de la comunidad palestina lo que radicalizo aún más el conflicto en la segunda Intifada se murieron más de 4 mil personas.

En general el escenario es el mismo de la primera Intifada por un lado Israel sigue colonizando más territorio palestino y por el otro palestino cada vez más radicalizada toma acciones más violentas contra Israel.

¿Qué pasa el día de hoy?

Ya hablamos sobre el origen del conflicto, pero para entender lo que ha pasado recientemente donde fuerzas palestinas han atacado ferozmente al pueblo de Israel tenemos que hablar sobre el status actual de palestina, como comentamos anteriormente los ataques se han ido intensificando a medida que Israel acorrala cada vez más a Palestina, actualmente este último se divide en dos territorios que son Cisjordania y Gaza, el primero es gobernado por la Autoridad Nacional Palestina y Gaza está gobernada por el grupo HAMÁS del cual ya hablamos anteriormente como un grupo paramilitar con una visión más extremista.

Como hemos visto al largo del año que termina ha habido diferentes conflictos en la forma de bombardeos, lanzamientos de cohetes, disturbios, etc., entre ambos bandos, pero el evento que ha motivado aún más el conflicto y los últimos ataques de palestina fue el anuncio entre Israel y Arabia Saudita mediado por Estados unidos para normalizar sus relaciones e incitar a los demás países árabes a hacer lo mismo cosa que en cierta medida ha tenido tal efecto, por lo que palestina ha buscado crear una situación al límite para que los estados árabes no sean indiferentes, esto se reflejó en las recientes matanzas, bombardeos, lanzamiento de cohetes, etc., por parte del grupo “HAMÁS” de palestina, en este punto del conflicto Israel solo tiene la opción de contestar con la misma fuerza y no mostrar debilidad al estar rodeado de enemigo como Líbano, Siria, Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Irán, etc.,  por lo que la guerra es inevitable nuevamente con la operación “Espadas de Hierro” que contempla ataques aéreos y terrestres a la franja de Gaza.

Por otra parte, al norte de Israel está “Hezbolá” es otro grupo paramilitar que apoya a “HAMÁS” ellos amenazan con atacar a Israel en ese frente por lo que Israel tendría que, por un lado, atacar y por el otro defender su territorio lo cual complica mucho el escenario.


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@stratego-st.com