El CFDI como medio de transparencia Fiscal

CFDI

Ver pantalla completa

 

Descarga nuestra 1ra Edición


 

La ciencia informática, como si se tratara de un faro de luz, que guía a la inmensa humanidad a implementar mejoras en sus más diversas y variadas actividades, genera con su sombra cambios conductuales que la autoridad ha de apresurarse a regular y aprovechar de una mejor forma.

Por eso, el contribuyente hoy más que nunca ha de generarse una herramienta similar pero opuesta, en el sentido de controlar en forma preventiva todas las disposiciones que le aplican y asegurarse de contar con personal calificado para ello, de forma que los detalles plasmados en un Comprobante Fiscal Digital o CFDI, correspondan a los requeridos por las distintas leyes y manuales de llenado y a los tiempos en los cuales debe emitirse.

Contribuyendo así a que el flujo de su operación no se vea afectado, como podría ocurrir en materia aduanera, en casos donde las áreas contables del importador, exportador o del transportista permanecen desasociados del personal encargado de la logística de las mercancías y las Agencias Aduanales.

Cual espejo, el sistema de control electrónico refleja, si el deber ser plasmado en ley es cumplido o no por el contribuyente, resultando más transparente la visión de los movimientos mercantiles generadores de riqueza y sus causantes para el SAT.

Con tan prometedora herramienta, ¿Cómo un gobierno podría resistirse a mejorar el control fiscal y a obtener los beneficios tributarios correspondientes?, ¿Cuántos negocios se pueden realizar por segundo a nivel mundial?, ¿Cuántos impuestos se pudieran generar y recaudar?; La velocidad, el rastreo y la exactitud electrónica, sin duda, motivan al aparato administrativo a pulir sus procesos recaudatorios.

“El CFDI, es adaptado a las necesidades de control y recaudación del Sistema de Administración Tributaria”, Incorporando para tal efecto, múltiples variables acorde al giro de comercio permitiendo así a un programa de inteligencia artificial identificar inconsistencias entre la obligación normativa (el deber ser) y lo capturado en el sistema por el contribuyente, cuando posterior a la operación ésta sea auditada.

Por tal motivo, le invitamos a consultar toda la normatividad de carácter fiscal y aduanera en su caso, la cual, sea inherente al giro comercial o de servicios de su empresa, para que el CFDI sea transmitido de manera correcta, acorde a las obligaciones y transparencia que en la actualidad se requieren a fin de evitar riesgos fiscales para su empresa.

 


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com