El proteccionismo, como tema central de este artículo, es una política económica comercial intervencionista por parte del estado, que busca proteger la producción, sectores y el empleo de un país por medio de la implementación de aranceles a los bienes o servicios provenientes del extranjero, con el objetivo de volverlos menos competitivos frente a los nacionales, con la aplicación de medidas proteccionistas tales como los aranceles, impuestos, cuotas, subsidios, regulaciones, leyes y normas.
Una postura que se opone completamente a las condiciones de la doctrina económica de libre mercado, recordemos que esta última implica la ausencia o eliminación de barreras comerciales que supongan un obstáculo para el intercambio de bienes o servicios entre países. Pues como lo mencionan diversos expertos, el libre comercio logra una mayor competitividad de las empresas y productos, mejora la actividad económica y el empleo, y mejores condiciones en el mercado.
Desde el siglo XVI, con la aparición de los Estados-Nación, los gobiernos han tenido que preocuparse por los efectos del libre mercado y lo que la competencia internacional ejerce sobre la prosperidad industrial nacional, así como de defender la competencia interna, e incluso apoyar a la industria ante el comercio exterior, aplicando así medidas proteccionistas que se han visto tan minoritarias con el paso de los años.
La acción de medidas proteccionistas incide directamente en las leyes del mercado que explican la relación directa entre oferta y demanda. En los últimos años, y en el marco de un mundo globalizado que asume el proteccionismo como tendencia minoritaria, ha surgido, sin embargo, una respuesta conservadora que muchos llaman neoproteccionismo fruto de las nuevas formas de mercado y del flujo de dinero o productos a escala global.
Neo proteccionismo: utiliza otras formas más sutiles de protección que podríamos llamar “Protección encubierta”, es practicado por gobiernos que dicen defender el libre mercado, pero en la práctica no lo aplican completamente, como: devolución monetaria, el abuso en la aplicación de la ley antidumping, o abuso en medidas fitosanitarias.
No obstante, desde hace muchos años, los grandes flujos del comercio internacional se basan en un libre mercado, con algunas implementaciones proteccionistas.
Tipos de proteccionismo:
- Compensador: Busca igualar precios de compra de los productos importados con precios del mercado nacional, para que no existan discrepancias significativas entre el producto nacional y el importado.
- Antidumping: Estableciendo barreras con subsidios para evitar la práctica del “dumping” o la venta por debajo del valor de mercado.
- Proteccionismo fiscal: Busca proteger las tareas fiscales de la nación mediante estrategias en torno a la recaudación de impuestos.
- Proteccionismo educativo: Limita el ejercicio profesional de los inmigrantes no graduados en el país, para que no puedan competir en igualdad de condiciones con los profesionales locales de un sector particularmente débil de la sociedad.
- Proteccionismo militar: Se ejerce un control parcial sobre sectores particularmente débiles de la economía o la sociedad.
Medidas políticas proteccionistas, que se aplican:
- Aranceles: Método que afecta directamente a las importaciones, elevando el precio de los productos importados, haciéndolos menos competitivos.
- Cuotas: Este método establece las cantidades límite de los productos que se pueden importar, impidiendo que las otras naciones inunden el mercado con productos baratos producto de subsidios.
- Subsidios: Los ofrecen los gobiernos a las industrias locales a través de créditos fiscales o pagos directos, reduciendo así el precio de los bienes y servicios producidos localmente. Funciona mejor que los aranceles porque tiene la ventaja adicional de abaratar las exportaciones y volverlas más competitivas en el extranjero.
- Subvenciones: entrega de dinero o bienes y servicios realizada por una administración pública a un particular, persona física o jurídica, sin que exista la obligación de reembolsar.
Ventajas de aplicar políticas proteccionistas:
- Protección a una industria naciente.
- Fomenta la industrialización nacional lo que incurre en hacer crecer el empleo nacional al aumentar la producción dentro del país.
- Protección de industrias estratégicas para el país: Quizá un país quiere estar especializado en cierta industria ya que la considera estratégica.
Desventajas de aplicar políticas proteccionistas:
- Al limitar la entrada de productos extranjeros, las empresas nacionales podrían aprovechar esta situación para acaparar el mercado y aplicar una subida de precios excesiva.
- Al fomentar el consumo de productos nacionales, hace que los consumidores compren productos que pueden ser de peor calidad o más caros que los que se podrían ofrecer si no hubiera proteccionismo.
- Menor cobertura del mercado nacional y exterior.
- Atraso tecnológico
- Deriva en la creación de monopolios de productos internos
- Otra de las consecuencias naturales del proteccionismo, es el debilitamiento de las políticas de lucha contra el hambre y el desarrollo de los países pobres.
México:
En México la aplicación de políticas económicas comerciales se asemeja un tanto a la neoproteccionista, pues a pesar de ser un país a favor de libre comercio/mercado, este tiene restricciones en ciertos productos para cuidar a sus principales industrias, entre los que podemos enlistar:
- Industria Eléctrica
- Industria Electrónica
- Industria del Mueble
- Industria del Juguete, Juegos de Recreo y Artículos Deportivos
- Industria del Calzado
- Industria Minera y Metalúrgica
- Industria de Bienes de Capital
- Industria Fotográfica
- Industria de Maquinaria Agrícola
- Industrias Diversas
- Industria Química
- Industria de Manufacturas del Caucho y Plástico
- Industria Siderúrgica
- Industria de Productos Farmoquímicos, Medicamentos y Equipo Médico
- Industria del Transporte, excepto el Sector de la Industria Automotriz
- Industria del Papel y Cartón
- Industria de la Madera
- Industria del Cuero y Pieles
- Industria Automotriz y de Autopartes
- Industria Textil y de la Confección
- Industria de Chocolates, Dulces y Similares
- Industria del Café
- Industria Alimentaria
Como principal socio comercial de Estados Unidos y como parte del Tratado de Libre Comercio, México ha adoptado diversas medidas equivalentes a diversos productos como al acero plano (laminado caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación, haciendo hincapié en que estas medidas estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.
Entre los países que podrían salir afectados serían aquellos que más importan productos al país, que de acuerdo con datos del Banco de México 2023, encontramos a China, Alemania, Japón, Taiwán, Brasil, Canadá, Malasia, Tailandia, e Italia. Sin embargo, la reactivación del CPTPP fungirá como una herramienta crucial para acceder a otros mercados del Este Asiático, dado que Malasia y Vietnam ya forman parte de la iniciativa, mientras que China ha expresado su interés de revivir la iniciativa en favor de acceso a este Acuerdo.
El Gobierno de México ha defendido la medida para el fomento y la protección del mercado interno, puntualizando a su vez que existen temas latentes sobre cómo la política comercial será articulada para promover el mercado interno y mantener activas las relaciones comerciales con los nuevos socios comerciales.
El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@stratego-st.com