Los conflictos económicos o guerras comerciales han sido uno de los “métodos” para la reestructuración de distintas economías y por supuesto de la adopción por parte de uno o varios países de tarifas o barreras al comercio con uno o varios países terceros, disfrazada de un proteccionismo nato.
Si de conflictos comerciales hablamos, el que se suscitó hace cinco años ha sido uno de los más recientes que tenemos y que aún no han dado conclusión. Aún no se sabe con certeza qué Estado inició este conflicto, y aun cuando tengamos marzo de 2018 como fecha de referencia por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, los antecedentes han sido desde muchos años atrás.
Entre los principales antecedentes se distingue la escalada constante del déficit comercial que se presentaba entre estos dos países, pues EEUU ha estado presentando un déficit respecto a su comercio con China. Lo anterior, seguido de una serie de acusaciones que resaltan más por parte del que en su momento era presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las cuales provocaron que el 2018 fuera un año de tensiones.
Estados Unidos, acusaba de manera general de una intervención excesiva del gobierno chino, que distorsionaba las fuerzas de mercado y una competencia desleal:
-
- Acuso de manipulación artificial de su tipo de cambio (a favor de reducir los precios de exportaciones e incrementar las exportaciones chinas).
- Restricciones a las inversiones extranjeras, especialmente en el sector automotriz.
- De contar con regímenes de regulación estatal que permiten diversos delitos cibernéticos de empresas chinas.
China, acuso al gobierno estadounidense de manera semejante:
-
- Creación de monopolios de distintas industrias estratégicas.
- Posición geoeconómica y geopolítica predominante y en contra del multilateralismo.
- Intervencionismo estadounidense, al favorecer y otorgar beneficios a sus empresas.
Las constantes “amenazas” de establecer aranceles a su rival chino, bajo el argumento de realizar prácticas desleales de comercio y conspiración St. Stratego Stratósfera15 Stratósfera15 Ed. #20 | Julio | 2023 para robar propiedad intelectual, pasaron pronto a su implementación y en marzo de 2018, empezaron la aplicación de aranceles de manera recíproca, Estados Unidos impuso aranceles a la importación de paneles solares, lavadoras, aluminio y acero, entre más de 5,000 productos chinos valorados en 200,000 millones de dólares. China también contestó al enfrentamiento y pronto impuso aranceles a 120 tipos de productos estadounidenses valorados en 3,000 millones de dólares. El enfrentamiento ha permanecido hasta el día de hoy, a pesar de los distintos intentos de conciliación.
Los estragos que ha dejado este conflicto no se han limitado a los países involucrados, si no, que ha incrementado y han afectado a cada economía a nivel mundial, sin embargo, tenemos que resaltar que estos no necesariamente son negativos, pues existen quienes se vieron beneficiados de este proceso. Entre los que sobresalen Vietnam, México, Malasia, Taiwán, Brasil y Argentina entre otros.
Entre los efectos que se presentaron se encuentran los siguientes:
-
- Implementación de aranceles y restricciones, en distintos gobiernos.
- Reducción general del crecimiento económico.
- Alianzas entre estados como China y Rusia, que buscan hacer frente a las presiones estadounidenses.
- Agravamiento de la guerra tecnológica entre ambos países.
- Auge de la xenofobia (discriminación a extranjeros).
- Venta de armas a Taiwán por parte de Estados, (territorio que se independizó de China quien aún no lo reconoce como independiente).
- Estados Unidos trata de aumentar su comercio en África y expulsar de ahí a la economía china.
- Descenso de exportaciones chinas, e incremento de exportaciones de otros países que absorbieron el mercado chino dentro de Estados Unidos.
- Incremento de parques industriales en países en vías de desarrollo.
El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@stratego-st.com