El mundo hacia la electromovilidad

Descarga nuestra 12va Edición

En 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, determinando las pautas a seguir por los 193 países miembros en sus planes de desarrollo, para lograr alcanzar 17 objetivos en torno a la erradicación de la pobreza, la consecución de igualdad y justicia, y la mejora del medio ambiente, principalmente.

En concreto, la Acción Climática es un eje de la Agenda que urge a los gobiernos mundiales a implementar medidas relativas al cambio climático, lo que conlleva a generar estrategias de reconversión a energías renovables y de cero emisiones de gases de efecto invernadero. Estando a fines del 2022, nos encontramos técnicamente a la mitad del horizonte propuesto por la Agenda para avanzar en estos puntos.

Por lo mismo, la Unión Europea ya pactó el fin de las ventas de autos de combustión a partir de 2035, lo que supone un enorme desafío para la industria automotriz del bloque. No obstante, esto también se acordó contemplando el panorama actual del mercado de los combustibles (afectado por el conflicto ruso-ucraniano) y en vistas del rumbo de la competencia del sector, dadas las apuestas por la electrificación en Estados Unidos y China.

El año pasado, Joe Biden firmó una orden ejecutiva para que, en 2030, el 50% de los modelos disponibles en el mercado estadounidense sean vehículos eléctricos, híbridos o de celdas de combustible. Además, a un mes del anuncio de la Unión Europea, el estado de California también se sumó a la prohibición de la venta de coches de gasolina a partir de 2035, siendo el primero de EUA en tomar la iniciativa.

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, la venta de vehículos cero emisiones (eléctricos, híbridos e híbridos conectables), llegó a la cifra global de 6.6 millones de unidades en 2021, representando alrededor del 9% de las ventas automovilísticas. Esta cantidad es el doble de los vehículos comercializados en 2020 y exhibe el gran crecimiento del segmento, ya que en 2012 apenas había 120 mil unidades circulando y al día de hoy se estiman 16.5 millones.

Para este año, las ventas globales en el primer trimestre han sido de 2 millones de autos, siendo 75% superiores a las registradas en el mismo periodo de 2021. Esto se ha dado como resultado de las políticas de fomento, los estímulos y las disposiciones legales recién adoptadas.

Actualmente, China es el líder de la electromovilidad, ya que es el mayor productor y comprador de autos eléctricos, adquiriendo aproximadamente la mitad de las unidades a nivel mundial.

Inversiones Globales para la Electromovilidad

En la carrera por dominar el mercado y por cumplir con las legislaciones que entrarán en vigor en los países, las compañías automotrices han hecho inversiones millonarias para su transición a la electromovilidad. Empresas como Renault, Ford y Volkswagen incluso crearon filiales que sacaron a la bolsa (o ya existentes, en el caso de VW con Porsche) para financiar sus proyectos eléctricos.

La Alianza para la Innovación Automotriz, ha referido que la industria estará invirtiendo más de 330 mil millones de dólares hacia 2025, en su compromiso con la electrificación. De igual forma, Reuters difundió a principios de noviembre que los principales fabricantes de autos del mundo proyectan un gasto de casi 1.2 billones de dólares hasta 2030 para producir vehículos eléctricos y desarrollar su cadena de suministro.

En particular, entre octubre y noviembre se han dado a conocer nuevas inversiones o información sobre el estatus de proyectos centrales para el sector, tales como:

  • Hyundai: Construirá una planta de baterías y vehículos eléctricos en Georgia, Estados Unidos, bajo una inversión de 5,500 millones de dólares, como parte del compromiso de 10,000 millones de dólares de inversión para el 2025 para fomentar la movilidad futura en EUA.
  • Honda: Anunció la creación de una empresa conjunta con LG Energy Solution para producir baterías en Ohio, EUA, bajo una inversión de 5 mil millones de dólares. Además, planea invertir 700 millones de dólares para reacondicionar tres de sus plantas automotrices en Ohio para la producción de vehículos eléctricos. Busca hacer que el 100% de sus ventas provengan de la movilidad sostenible en 2040.
  • Toyota: Agregó 2,500 millones de dólares de inversión en su planta en Carolina del Norte, EU. La empresa ha invertido 5,600 millones de dólares de los 70 mil millones prometidos para estrategias de electrificación.
  • BMW: Invertirá 1,700 millones de dólares para expandir su planta de Carolina del Sur, Estados Unidos, para producir seis modelos BMW X eléctricos y se construirá una planta de baterías de iones de litio de alto voltaje.
  • Mercedes-Benz: Planea ser completamente eléctrica para fines de la década, firmó un acuerdo con Rock Tech Lithium para el suministro de litio para baterías.
  • Renault: Desplegó una nueva filial eléctrica (Ampere), que sacará a la bolsa a finales de 2023 para financiar su transición eléctrica y producir 1 millón de vehículos eléctricos hacia 2031.
  • VinFast: Aunque este anuncio se conoce desde meses atrás, cabe destacar que la vietnamita invirtió 2,000 millones de dólares en una planta en Carolina del Norte, EUA, para producir 150 mil vehículos eléctricos al año a partir de 2024.

Gracias al T-MEC, desde noviembre de 2018 hasta marzo de 2022, las automotrices Ford, General Motors y Stellantis han acumulado inversiones por al menos 20,000 millones de dólares en nuevas instalaciones en Estados Unidos para apoyar la electromovilidad.

¿Qué dirección está tomando México?

Ámbito Internacional

Como miembro de la ONU, México también se adscribe a la Agenda 2030 y tiene el compromiso de coadyuvar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al igual que los demás países, su principal línea de acción en el plano medioambiental es reducir su contaminación al aire y a la atmósfera, de modo que se propuso reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 22% y de carbón negro en 51% para 2030.

Siendo que el 35% de las emisiones de CO2 en México provienen del sector transporte, y dentro de este, casi la mitad es atribuible a los vehículos ligeros, la electromovilidad se ha vuelto una de las opciones más atractivas para disminuir los contaminantes atmosféricos, como ha pasado a nivel global.

En este marco, nuestro país se ha valido de sus relaciones internacionales y ha aprovechado los términos de colaboración que se han logrado con los tratados como el T-MEC, para encaminar la industria nacional hacia este nuevo enfoque de electrificación y aprovechar las oportunidades para formar parte de las cadenas de suministro mundiales.

A mediados de septiembre, se llevó a cabo la Segunda Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos (DEAN), donde se abordaron los logros alcanzados en el último año tras la implementación del DEAN, y las propuestas para nuevos objetivos, como la atención de la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible y el impulso a la electromovilidad, entre otros.

Como resultado del DEAN, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México estableció el Grupo de Trabajo de Transporte Electrificado para apoyar la transición de las industrias automotrices binacionales. Además, México se sumó al objetivo estadounidense para hacer que la mitad de la producción automotriz sean vehículos cero-emisiones en 2030.

Ámbito Nacional

Aunado a las acciones y cooperación a nivel internacional, el gobierno de México igualmente trata de explorar las áreas con potencial en el país. En agosto, Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de desarrollo energético para Sonora, que tiene un gran sustento en la explotación de litio, con el objetivo de proveer a la industria automotriz en la fabricación de baterías y vehículos eléctricos.

En otros estratos de gobierno también se vislumbran los esfuerzos para promover el transporte eléctrico. Recientemente, el Congreso de la Ciudad de México planteó una iniciativa para que solamente se puedan comercializar vehículos 100% eléctricos en 2040, y que en 2050 se prohíba la circulación de los carros de combustión interna.

Conjuntamente, el gobernador de Nuevo León firmó un memorándum de entendimiento con el CEO de Hannover Fairs México para realizar la primera feria de movilidad del futuro hacia junio de 2023, en Monterrey, para hacer una cumbre sobre electromovilidad, transportación inteligente, vehículos de energía renovable, infraestructura y logística sustentable.

Cabe recalcar que nuestro país no es ajeno a los eventos de transporte sustentable. El mes pasado, Ciudad de México fue una de las sedes del Latam Mobility Summit 2022, el congreso de la entidad líder en movilidad sostenible en Latinoamérica. Durante los dos días de paneles, se presentaron diversas empresas del sector automotriz que expusieron sus avances tecnológicos en el ámbito en México, como Nissan, Renault, Porsche, BMW, Vitesco Technologies y LeasePlan.

Inversiones en Electromovilidad

Bajo este contexto tanto global como nacional, se han dado importantes inversiones en México en torno a la electromovilidad. Biden firmó el plan de electrificación con el respaldo de los fabricantes estadounidenses, que desde los primeros meses de 2021 estaban haciendo movimientos claves en sus complejos mexicanos para contribuir a los objetivos.

Por ejemplo, General Motors anunció la mega inversión de más de mil millones de dólares en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, para inaugurar una nueva nave de pintura y convertir al sitio en la quinta fábrica de vehículos eléctricos de la compañía, además de producir baterías y componentes eléctricos. A partir de 2023, ensamblará una versión eléctrica de la SUV Blazer, y gracias a esto, nació la marca LG Magna e-Powertrain (joint-venture de la surcoreana y la canadiense) para proveer componentes, lo que simbolizó otra inversión de 300 millones de dólares para el estado.

O en el caso de Ford, que optó por fabricar el Mustang Mach-e en Cuautitlán desde fines de 2020, y que anunció en julio de 2022 que triplicará su producción para 2023, lo que significa que su planta en Estado de México pasará de producir 70,000 vehículos eléctricos a 210,000.

Además, por las mismas fechas, Stellantis (antes Chrysler) se reunió con el presidente López Obrador para definir los detalles de sus planes a futuro en México para la electromovilidad.

Otros casos recientes de inversión dirigida a la electromovilidad en el país han sido:

  • Solarever: El grupo chino invertirá 1,000 millones de dólares para instalar un parque industrial en Jalisco, donde fabricará paneles solares desde cero, para pasar a producir baterías de autos eléctricos y finalmente llegar a ensamblar autos eléctricos propios dentro de un plazo de 5 años.
  • Nidec: El fabricante japonés invertirá 715 millones de dólares para construir una planta de producción de motores para automóviles eléctricos.
  • Evergo: Invertirá 200 millones de dólares para desarrollar una red de carga para autos eléctricos, buscando tener 15,000 puntos de carga en el país para 2024.
  • Nemak: La empresa mexicana invertirá 200 millones de dólares en la construcción de tres plantas productoras de carcasas para baterías para autos eléctricos, una de ellas en Nuevo León, para la que destinará 80 mdd y generará 375 empleos.
  • Pirelli: Invertirá 100 millones de dólares para convertir su planta de Silao, Guanajuato, en el hub logístico de Norteamérica y Centroamérica de manufactura de llantas “cibernéticas” para vehículos autónomos y eléctricos. Generará 400 nuevos empleos.
  • BRP: La canadiense inició la construcción de la primera planta de motocicletas eléctricas en Querétaro, la cual tomó una inversión de 70 millones de dólares, producirá a partir de 2024 y generará 500 nuevos empleos. Adicionalmente, invertirá otros 127 millones de pesos para expandir operaciones y manufacturar baterías para vehículos eléctricos.
  • Sanhua: Originaria de China, se instaló en Coahuila como proveedor de sistemas HVAC para autos eléctricos, bajo una inversión de 35 millones de dólares, generando 600 empleos.
  • Aptiv: Se inauguró la planta de la firma irlandesa en Nuevo León, para producir arneses para autos eléctricos, con una inversión de 9 millones de dólares que creó 942 nuevos empleos.
  • Standard Profil: El líder de sistemas de sellado para automóviles inauguró su segunda fábrica en Guanajuato, consolidando su posición como planta clave para el mercado de vehículos eléctricos. Creó 300 empleos nuevos, con una inversión de más de 10 millones de euros.

Por otra parte, hay otras inversiones que se proyectan a un plazo más largo, o en su defecto, están en proceso de evaluación.

  • Volkswagen estará invirtiendo 5 millones de dólares entre 2022 y 2025 para expandir su planta de Puebla, a finales de octubre puso la primera piedra de una nave que modernizará la aplicación de pintura a los vehículos con una nueva tecnología. Así mismo, añadirá un nuevo vehículo de combustión interna a sus líneas de manufactura, para apoyar el proceso de transición a la electromovilidad en los próximos años.
  • En lo que respecta a Audi, se está contemplando el duplicar el tamaño de su planta en San José Chiapa, Puebla, para producir unidades eléctricas, ya que solo producirá este tipo de vehículo a partir de 2033 en todo el mundo, por lo que también sustituirá la producción del modelo Q5 en México por una variante eléctrica desde 2027. El Grupo VW estaría tomando esta decisión a finales de este año o a principios de 2023.
  • Bosch inyectará 4,500 millones de pesos en los siguientes 7 años en su planta de Celaya, Guanajuato, para producir componentes para la electromovilidad, con lo que creará 1,500 nuevos empleos.
  • BMW definirá este mes si San Luis Potosí gana la sede para una nueva planta de fabricación de autos eléctricos, se trataría de una inversión de 1,000 millones de dólares y la creación de 800 empleos.
  • La automotriz vietnamita VinFast está interesada en nuestro país, ya que busca fortalecer la cadena de suministro para su nueva planta en Carolina del Norte, y estudiarán a México para integrar la proveeduría.

Inclusive, desde hace meses se ha especulado de posibles inversiones de Tesla, que van del interés por el negocio del litio, a la instalación de un complejo en Nuevo León que soporte a su fábrica en Texas.

Por último, aunque la inversión no se llevará a cabo en México, vale la pena mencionar la gran inversión de 850 millones de dólares que realizará la multinacional mexicana Orbia en conjunto con la belga Solvay, para la producción de materias primas esenciales para baterías eléctricas en varias plantas en Estados Unidos que pretenden operar en 2026.

Mercado Mexicano

El mercado de la electromovilidad mexicano alcanzó las 47,079 unidades vendidas en 2021, el 90.2% de ellas fueron unidades híbridas, 7.4% fueron híbridas plugin (conectables), y 2.4% fueron eléctricas. Las principales entidades consumidoras son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa, las cuales concentran poco más del 60% de las compras.

De enero a agosto del 2022, las ventas fueron de 31,008. En especial, el rubro de las unidades eléctricas presenta un crecimiento espectacular, pues en los primeros 8 meses de 2021 solamente se vendieron 462 vehículos y en el mismo lapso de 2022 se vendieron 2,519, de manera que pasaron de conformar el 1.4% de las ventas, al 8.1%. Igualmente, las ventas de híbridos plugin crecieron un 78% interanual.

Contemplando este periodo de ocho meses, la venta de vehículos híbridos y eléctricos representa el 4.5% de la venta total de vehículos ligeros.

 

En Stratego, nos dedicamos a mantener a nuestros clientes bien informados sobre el comercio exterior. Estar al tanto de las últimas noticias en comercio internacional, economía y finanzas es esencial para tomar decisiones fundamentadas.


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a lainterpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com

Categorías