La Organización Mundial de la Salud estima que en México existe un 75% de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, cifra incluso superior a las primeras economías del mundo (73% para China y 59% para Estados Unidos). Ahora bien, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que el mínimo de días de Vacaciones pagadas disponibles para los trabajadores, sea de 18 días por año, disponibles al menos después de los primeros seis meses de trabajo, esto derivado de la preocupación por los elevados niveles de estrés laboral y de los buenos resultados que han dado los periodos mayores de descanso para los trabajadores.
Si bien, en algunos países aún se considera que un elevado número de horas trabajadas son sinónimo de productividad, diversos estudios han demostrado que, varios países con periodos más prolongados de vacaciones, tienen los niveles más altos de productividad. Tal es el ejemplo de Alemania, el cual tiene en promedio 1371 horas laboradas por año y 30 días de vacaciones, sin embargo, su productividad ha sido la mejor valuada en el mundo; seguida de Francia, donde también se otorgan 30 días de vacaciones al año. En contraste, los trabajadores en México trabajan en promedio 2,137 horas por año y es donde se cuenta con uno de los índices de productividad más bajos en el mundo. Está demostrado que un colaborador que tiene tiempos adecuados para descansar, que tiene un correcto balance vida-trabajo y que además goza de un buen ambiente laboral, es más productivo
Al respecto, el pasado 8 de diciembre, fue aprobado por unanimidad la reforma al artículo 76 de la Ley federal del trabajo, donde se modificó sustancialmente el número de días de vacaciones otorgados al año, el cual se eleva a 12 a partir del primer año laborado, y se incluye el derecho del empleado a fraccionar esos días y tomarlos cuando mejor considere, por lo que hay que estar preparados para afrontar esta situación con el menor impacto para la empresa.
COMPARACIÓN DE DÍAS DE VACACIONES
La última ocasión que hubo modificaciones en la ley, respecto al número de días de vacaciones otorgadas, fue hace 52 años, donde se establecieron solamente 6 días de vacaciones al término del primer año de trabajo. La modificación actual establece que el mínimo de días pagados de vacaciones al término del primer año laboral será de 12 días, incrementando 2 días por cada año consecutivo trabajado hasta llegar al quinto año, a partir del cual se incrementará dos días más por cada cinco años de trabajo.
De esta manera, los días de vacaciones quedaría de acuerdo con la siguiente tabla:
Si no hay modificaciones, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación o el 1o de enero del 2023.
IMPACTO ECONÓMICO
Como consecuencia de la modificación en los días de vacaciones pagadas, hay un impacto en el pago de las cuotas obrero-patronales, y no perdamos de vista el significativo incremento en el salario mínimo, vigente para 2023
Recordemos que el pago de la prima vacacional debe ser en el momento en que el trabajador toma su periodo vacacional. Con 6 días de vacaciones, la prima vacacional de 25% sumaba 1.5 días de salario extra pagado, con 12, dicha prima se incrementará al pago al equivalente de 3 días, los cuales se deben considerar para el cálculo de las cuotas obrero-patronales.
Para ejemplificar este cambio, consideraremos un cálculo con los días de y el salario mínimo vigentes a la fecha (Ejemplo 1) y otro considerando el nuevo salario mínimo aplicable para 2023 y los 12 días de vacaciones (Ejemplo 2):
Ejemplo 1
Ejemplo 2
De acuerdo con los cuadros anteriores, se puede constatar el incremento en el costo por Salario Diario integrado, lo cual repercutirá en el pago de IMSS, entre otros, por lo cual se debe prevenir cualquier contingencia. Otro de los puntos que pueden impactar en las empresas (sobre todo pequeña y mediana) es que la ley ya otorga la facilidad al empleado para tomar su correspondiente periodo vacacional de forma fraccionada y en los días que él considere (sin ser acumulativos), por lo que, si varios empleados decidieran tomar vacaciones en las mismas fechas, podría repercutir económicamente en las actividades de la empresa. Lo mejor es llegar a acuerdos con los trabajadores para que este impacto sea el mínimo posible.
El incremento en el salario mínimo ya es un hecho, al igual que la modificación en el número de días de vacaciones. Tal como pudimos constatar en el presente artículo, conviene hacer una evaluación con diversas áreas de cada empresa (contabilidad, finanzas, recursos humanos) para que las actualizaciones en los cálculos se hagan de acuerdo con las leyes, normas y reglamentos vigentes y minimizar el impacto de dichas actualizaciones por errores u omisiones. Por otro lado, estas modificaciones no deben tomarse como una afectación mayor a las empresas, ya que, un ambiente laboral saludable y balanceado, tiene como efecto un incremento en la eficiencia del trabajador, por lo que deben esperarse mejoras en los índices de productividad.
En Stratego, nos esforzamos por mantener a nuestros clientes informados acerca de los avances en el comercio exterior. Estar al corriente de las últimas novedades en comercio exterior, economía y finanzas es esencial para tomar decisiones estratégicas.
El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a lainterpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com