Generalidades Fiscales del Sector Automotriz

Descarga nuestra 12va Edición

La industria automotriz es el sector encargado de todo el proceso de producción y comercialización de automóviles, desde su diseño, desarrollo, ensamblaje, exportación, importación y venta.

Numerosas compañías componen la industria automotriz, es una actividad económica que genera ingresos millonarios a nivel mundial. Cabe resaltar que el sector no contempla a aquellas compañías que prestan servicios a los automóviles una vez que ya están en manos de sus compradores, como las estaciones de servicio o gasolineras, los lavaderos o centros de lavado, y los talleres mecánicos.

LOS FABRICANTES MÁS IMPORTANTES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Actualmente existen varios grupos que, sumadas todas sus marcas y subsidiarias, suelen producir más de un millón de automóviles al año. China, Japón, Corea del Sur, India, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia son algunos de los países de origen de estas compañías.

Volkswagen Group (con marcas y subsidiarias como Volkswagen, Audi, Porsche y Lamborghini); Toyota Motor Corporation (Toyota, Daihatsu, Lexus); General Motors (Chevrolet, Cadillac, Buick); Ford Motor Company (Ford, Lincoln); Hyundai Motor Company (Hyundai, Kia); Fiat Chrysler Automobiles (Fiat, Alfa Romeo, Ferrari, Maserati, Jeep); Renault (Renault, Dacia); Grupo PSA (Peugeot, Citroën); BMW AG (BMW, Rolls-Royce, MINI); Daimler AG (Mercedes-Benz, Smart); y Tata Motors Limited (Tata, Land Rover, Jaguar) están entre los grandes productores de la industria automotriz.

El tratamiento fiscal que se le da a la industria automotriz paga tasas de impuestos cercanas al 0%, el SAT, considera que la industria automotriz tiene varios beneficios fiscales que deben evaluarse e informó que empezará una serie de revisiones de la tasa efectiva del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a grandes contribuyentes.

El SAT invita a los contribuyentes a consultar la tasa efectiva de ISR correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y compararla con su propia tasa efectiva de ISR, respecto a cada ejercicio fiscal para medir sus riesgos impositivos.

Estímulos fiscales a la industria automotriz

En el caso de la industria automotriz, las tasas efectivas son las siguientes:

1.39% por fabricación de automóviles y camionetas.

De 2.17% a 4.93% por autopartes.

Desde la presentación de las tasas efectivas, el SAT considera que este sector ha sido muy beneficiado. La tasa de ISR para empresas es de 30%; sin embargo, las deducciones, planeaciones fiscales y el fraude hacen que las tasas queden en cerca de 2%.

Además, el SAT consideró que, si se toman en cuenta las devoluciones, en muchos casos las empresas tienen tasas negativas:

Por ejemplo; la tasa efectiva de todos los grandes contribuyentes de 2016 a 2020 no llega ni siquiera al 2%, y eso que esa tasa no incluye las devoluciones del IVA. Si incluimos el IVA en algunas industrias como la automotriz las tasas serían negativas.

Debido a la baja tasa efectiva, el SAT revisará los beneficios fiscales de esta industria. Por lo que este sector automotriz recibe muchas más ventajas del fisco que en otros países:

La industria automotriz tiene en México muchos beneficios fiscales, comparados con los que tiene en otros países. Esto significa que termina pagando una tasa cercana a cero o en algunos casos negativa, ya que se les devuelve los impuestos en proporción.

En el ámbito global, la industria automotriz, se han firmado distintos acuerdos internacionales para resolver el pago de impuestos, a los que México aún no pertenece; a pesar de ser uno de los 10 mayores productores y exportadores de automóviles y autopartes. Entre los países con los que México tiene gran comercio automotriz, se encuentran: Estados Unidos, Canadá, Japón y los países Europeos más importantes, como: Alemania, Francia, Italia y España.

Dichos acuerdos son muy importantes para evitar que haya doble tributación, pero también para que la empresa pague en cada país lo que es justo.

Aunque los estímulos se establecieron para atraer inversión, al final, han hecho que en México, la industria pague tasas cercanas a cero. En la década de los 90, se otorgaron muchos incentivos, para las automotrices vinieran a instalarse a México. Gracias a dichos incentivos, se realizaron grandes inversiones. Fue una medida que funcionó, pero no fue revisada, pues, aunque las empresas ya recuperaron el capital que invirtieron, a la fecha siguen recibiendo los incentivos.

En Stratego, destacamos por nuestra extensa experiencia en proporcionar asesoría completa a empresas en cuestiones fiscales, abarcando tanto los aspectos contables como legales. Nuestro equipo de especialistas realiza un análisis integral de los casos, brindando soluciones amplias y multidisciplinarias, siempre en defensa de nuestros clientes. Si tienes preguntas o buscas información detallada sobre nuestros servicios, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros.


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a lainterpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com

Categorías