México ante la crisis de los semiconductores

semiconductores semiconductores
EMPRESAS OEA EMPRESAS OEA EMPRESAS OEAEMPRESAS OEA EMPRESAS OEA EMPRESAS OEA

Descarga nuestra 5ta Edición


El pasado 20 de abril de 2022, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y Santiago Cardona, director general de Intel en México firmaron un acuerdo de colaboración para la transferencia de tecnología y conocimiento, a través de recursos de innovación y la capacitación a largo plazo de talento mexicano altamente especializado en materia de tecnología para promover el liderazgo del país como un polo de innovación en la región e impulsar su rol en la cadena de suministro de semiconductores en el mundo.

La empresa también invertirá 8 millones de dólares en el Guadalajara Design Center para actualizarlo, siendo que es uno de los sitios de validación más importantes para la firma a nivel mundial, buscando desarrollar otras áreas como la Inteligencia Artificial y las redes 5G.

Además, Javier Marroquín Calderón, Secretario de Desarrollo Económico de Tlaxcala, hace poco refirió que se encuentran negociando la instalación de una planta de semiconductores que sea proveedora de la industria automotriz del país.

En 2020, la pandemia por Covid-19 supuso una gran problemática en todas las cadenas de suministro mundiales; sin embargo, uno de los sectores con mayores repercusiones fue el de los semiconductores, debido a la escasez generada por el aumento de la demanda de la industria automotriz y de artículos electrónicos.

Conjuntamente, se conoce que Ucrania es el proveedor del 70% de gas neón, necesario para la producción de semiconductores, por lo que el conflicto con Rusia podría prolongar la crisis.

Pat Gelsinger, CEO de Intel, indicó que la escasez de semiconductores se mantendrá hasta 2024, debido a la falta de herramientas de fabricación, y no en 2023 como había previsto anteriormente.

Aunque México no se centra en la fabricación de chips, su enfoque en la investigación y validación de componentes también es fundamental para el desarrollo de esta industria, tal que Intel ve a México como uno de los centros tecnológicos más importantes de la región, considerándolo un país protagónico en cuanto al talento de sus ingenieros para la investigación de componentes; el vicepresidente para las Américas de Intel incluso dijo para Expansión (2022) que han visto que en México hay de los mejores ingenieros del mundo.

En 2020, México participó con el 0.5% de las exportaciones y el 2.8% de las importaciones del mundo de Circuitos Electrónicos Integrados (HS4 8542), y con el 0.9% de las exportaciones y el 2.8% de las importaciones globales de Diodos, Transistores y Semiconductores Similares (HS4 8541).

Para 2021, el comercio total de los circuitos de México fue de $25,402 MDD, y para los DTyS fue de $4,006 MDD.  Los principales destinos de exportación de circuitos integrados fueron Estados Unidos (80.4% de participación), Hong Kong (7.4%), China (3.2%), Japón (2%) y Singapur (1.7%).

Así mismo, las entidades mexicanas con más ventas internacionales de circuitos fueron Baja California (55.8% de las exportaciones), Chihuahua (21.1%), Jalisco (3.2%), Ciudad de México (1.2%) y Nuevo León (0.9%).

Al 2020, había 210 establecimientos en México dedicados a la fabricación de componentes electrónicos que generaron $89,783.32 millones de pesos (MDP) de producción bruta, $62,024.74 MDP de valor agregado bruto e ingresos de $18,540.58 MDP, el 85.% proveniente del mercado extranjero.

Para 2021, se produjeron 11.87 millones de circuitos modulares, un aumento del 22.5% en comparación a 2020. De igual forma, de 2020 a 2021, hubo un incremento del 30.1% en el valor de producción de los circuitos, del 19.2% en el volumen de sus ventas y del 23.8% del valor de ventas.

Casi todas las inversiones en la industria de la fabricación de componentes electrónicos son de carácter confidencial; sin embargo, se conoce que en 2021 las inversiones de Estados Unidos y Japón alcanzaron los $5,131.8 MDD (el 1.9% de su IED total en México) y $1,135.1 MDD (3.9%), respectivamente.

De acuerdo a las Ventajas Comparativas Reveladas en Circuitos Electrónicos Integrados y al Índice de Complejidad Económica, las entidades del país con mayor especialización y potencial de crecimiento son las de la frontera norte y el Bajío, como Baja California, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Querétaro.


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a lainterpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com