Programas IMMEX en Servicios

Programas IMMEX en Servicios

Descarga nuestra 7ma Edición


Como es conocido, el programa IMMEX significa por sus siglas: “Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación”, el cual fue creado a través del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de noviembre de 2006. Su principal objetivo fue fomentar y otorgar facilidades a las empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación para realizar procesos industriales o de servicios a mercancías de exportación y para la prestación de servicios de exportación.

Las empresas manufactureras o maquilas son aquellas que realizan un proceso industrial o de servicios destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancía de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación.

Actualmente, la Secretaría de Economía puede autorizar a las personas morales residentes en territorio nacional que tributen en términos del Título II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, un solo programa que puede incluir las modalidades siguientes: i) controladoras de empresas: cuando en un solo programa se integran las operaciones de manufactura de una empresa certificada denominada controladora y una o más sociedades controladas; ii) industrial: cuando se realiza un proceso industrial de elaboración o trasformación de mercancía destinada a la exportación; iii) servicios: cuando se realizan servicios a mercancías de exportación o se prestan servicios de exportación, únicamente para el desarrollo de las actividades que la Secretaría de Economía determina; iv) albergue: cuando una o varias empresas extranjeras facilitan la tecnología y el material productivo, sin que estas operen directamente el programa y v) terciarización, cuando una empresa certificada que no cuente con instalaciones para realizar procesos productivos, realice las operaciones de manufactura a través de terceros que registre en su Programa.

La legislación aduanera, indica que las activades que podrán autorizarse bajo la modalidad de servicios del Programa IMMEX, son las siguientes:

  1. Abastecimiento, almacenaje o distribución de mercancías;
  2. Clasificación, inspección, prueba o verificación de mercancías;
  3. Operaciones que no alteren materialmente las características de la mercancía, que incluye envase, lijado, engomado, pulido, pintado o encerado, entre otros.
  4. Integración de juegos (kits) o material con fines promocionales y que se acompañen en los productos que se exportan;
  5. Reparación, retrabajo o mantenimiento de mercancías;
  6. Lavandería o planchado de prendas;
  7. Bordado o impresión de prendas;
  8. Blindaje, modificación o adaptación de vehículo automotor;
  9. Reciclaje o acopio de desperdicios;
  10. Diseño o ingeniería de productos;
  11. Diseño o ingeniería de software, que incluye, entre otros, desarrollo de: a) Software empaquetado; b) Software de sistema y herramientas para desarrollo de software aplicativo, y c) Software aplicativo.
  12. Servicios soportados con tecnologías de la información que incluye entre otros: a) Consultoría de software; b) Mantenimiento y soporte de sistemas computacionales; c) Análisis de sistemas computacionales; d) Diseño de sistemas computacionales; e) Programación de sistemas computacionales; f) Procesamiento de datos; g) Diseño, desarrollo y administración de bases de datos; h) Implantación y pruebas de bases de datos; i) Integración de sistemas computacionales; j) Mantenimiento de sistemas computacionales y procesamiento de datos; k) Seguridad de sistemas computacionales y procesamiento de datos; l) Análisis y gestión de riesgos de sistemas computacionales y procesamiento de datos, y m) Capacitación, consultoría y evaluación para el mejoramiento de la capacidad humana, aseguramiento de la calidad y de procesos de las empresas del sector de tecnologías de información; y
  13. Servicios de subcontratación de procesos de negocio basados en tecnologías de la información, que incluye, entre otros: a) Procesos de administración, finanzas, contabilidad, cobranza, nómina, recursos humanos, jurídicos, control de producción y análisis clínicos; b) Subcontratación de análisis, diseño, desarrollo, administración, mantenimiento, pruebas, seguridad, implantación y soporte de sistemas computacionales y procesamiento de datos, y c) Centros de atención telefónica para soporte remoto.

Por último, se indica que en términos de los artículos 28-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y 15-A de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, para que las empresas con un programa IMMEX puedan obtener una certificación por parte del Servicio de Administración Tributaria, deben incuestionablemente introducir bienes a los regímenes aduaneros de importación temporal con la finalidad de ser destinados a la elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación.

 


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com