Requisitos Fiscales para la obtención del Programa IMMEX

Requisitos Fiscales para la obtención del Programa IMMEX

Descarga nuestra 7ma Edición


Uno de los regímenes aduaneros que buscan apoyar a las empresas mexicanas a lograr una mayor competencia en los mercados internacionales es el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX),  con  el cual se pueden realizar importaciones temporales de mercancías con procesos productivos y/o servicios a mercancías de exportación o para prestar servicios de exportación, difiriendo el pago del impuesto general de importación, del Impuesto al Valor Agregado y, en su caso, de cuotas compensatorias.

En virtud de lo anterior, se emitió el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, (Decreto IMMEX), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de noviembre de 2006, el cual ha sufrido modificaciones y reformas.

En dicho decreto se creó un programa que para efectos prácticos tiene la intención de igualar las condiciones de las empresas mexicanas con competidores extranjeros, con la finalidad de hacer posible la colocación exitosa de los diversos bienes que se ofertan en la plataforma mundial, esto con el fin de traerlas a territorio nacional para que, en su caso, se elabore, transforme y/o reparen mercancías de procedencia extranjera importadas de forma temporal a territorio nacional y posteriormente devolverlas.

En ese tenor, es sumamente importante que los contribuyentes que deseen obtener los beneficios del programa IMMEX reúnan entre otros los siguientes requisitos fiscales:

  • Ser persona moral (programa únicamente aplicable).
  • Estar constituidas bajo los principios que estipulan las leyes mexicanas.
  • Dar de alta los domicilios en los que realice sus operaciones al amparo del Programa,
  • Estar inscritos y activos en el Registro Federal de Contribuyentes
  • Mantener actualizados sus datos,
  • Contar con los datos generales de sus socios y/o accionistas
  • Tener estatus de contribuyente localizado.
  • Darse de alta en el padrón de importadores y/o de sectores específicos.
  • Presentar la forma 96, para sus socios o accionistas extranjeros que no cuenten con la obligación de tributar en el país.

Así mismo deben de contar con e.firma vigente, la cual se obtiene a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y representa un instrumento electrónico de naturaleza jurídica que permite identificar al contribuyente y tiene el mismo peso jurídico que una firma autógrafa, y permite a los contribuyentes autenticarse para la realización de diversos trámites y conocer el estatus que guardan los mismos.

Por otra parte, deben estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, es decir presentar en tiempo y forma las declaraciones de pagos provisionales, pagos definitivos, declaraciones anuales, declaraciones informativas, contabilidad electrónica y no tener adeudos fiscales, para ello se debe de presentar la opinión de cumplimiento positiva expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de conformidad al artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación.

También deben de presentar un documento que acredité que no se encuentren en los listados de empresas publicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en términos de los artículos 69 y 69-B, tercer párrafo del Código Fiscal de la Federación, esto es derivado a que se debe cerciorar que se trata de personas morales que se encuentran localizadas y no realizan simulación de operaciones. Requisitos Fiscales

Reporte de Contador Público Registrado, que otorgue veracidad y certifique: la ubicación del domicilio fiscal y de los domicilios en los que realiza sus operaciones al amparo del Programa IMMEX, la maquinaria y equipo para realizar el proceso industrial, la capacidad productiva instalada para efectuar el proceso industrial mensual, por turno de 8 horas, los productos que elabora, el número de trabajadores de la empresa titular del Programa IMMEX y, en su caso, el de cada una de las empresas que le realicen actividades de submanufactura. Requisitos Fiscales

Así mismo, es necesario que la empresa que desee obtener los beneficios del programa IMMEX se comprometa a realizar anualmente ventas al exterior por un valor superior a $500,000 mil dólares estadounidenses, o su equivalente en moneda nacional, o bien facturar exportaciones, cuando menos por el 10% de su facturación total. Requisitos Fiscales

En virtud de lo anterior, es necesario que se ponga especial atención en acreditar los requisitos antes mencionados para lograr obtener los beneficios que conllevan operar bajo el programa IMMEX, así mismo una vez obtenido el IMMEX es necesario seguir cuidando el cumplimiento de las obligaciones fiscales, ya que las Autoridades fiscales y Aduaneras cuentan con facultades para poder ejercer facultades de comprobación y realizar auditorías o visitas de inspección del cumplimiento de obligaciones del programa de fomento respectivamente y en caso de detectar algún incumplimiento puede ser acreedor a la suspensión o cancelación del programa IMMEX.

Requisitos Fiscales


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com