Séptima Enmienda al Sistema Armonizado

séptima enmienda

Descarga nuestra 2da Edición


El tema de la clasificación de las mercancías es un tema apasionante para muchos profesionales del comercio exterior, debido a las diferencias en la interpretación, y más aún la enorme dificultad para generar acuerdos a nivel nacional; por ello la Organización Mundial de Aduanas (OMA), creó el Sistema Armonizado (SA), como un esfuerzo mundial por facilitar la identificación y comercio de las mercancías. Para nadie es novedad que en las últimas décadas los éxitos y permanencia de los avances tecnológicos en todos los sectores han sido muy notables, y han forzado a la OMA a que cada 5 años, realice actualizaciones, mismas que son denominadas “enmiendas”. Para este 2022, toca la séptima actualización del Sistema Armonizado, la cual nos estaremos refiriendo a continuación.

Las modificaciones o actualizaciones previamente comentadas, son adoptadas por los países miembros de la Organización Mundial de Aduanas y en la mayoría de los casos, no todos los países las adoptan inmediatamente. No es noticia que en lo que hace a México, esté no ha destacado por la velocidad en la adaptación de las enmiendas, y apenas a finales del 2020, entra en vigor la sexta enmienda, con lo cual, se dio paso a la creación de los Números de Identificación Comercial (NICO), por lo anterior en un período menor a dos años, tendremos dos modificaciones mayores a la tarifa arancelaria.

Haciendo un breve repaso, vale la pena recordar que para el caso particular de México, las enmiendas se han materializado de la siguiente forma:

  • 1992, se realizó la primera enmienda.
  • 1995, segunda enmienda.
  • 2002, tercera enmienda.
  • 2007, cuarta enmienda.
  • 2012, quinta enmienda.
  • 2020, sexta enmienda.

Con lo anterior, podemos colegir que el Gobierno Mexicano, no se ha apresurado precisamente por instaurar las enmiendas emitidas por la OMA; empero, un hecho que sorprendió a propios y extraños en diciembre de 2021, fue que la Cámara de Diputados aprobó la Nueva LIGIE que incluye la Séptima Enmienda al Sistema Armonizado.

Si bien muchos de los operadores aduaneros apenas se estaban adaptando a los NICO’s, ahora hay que dar paso a nuevos cambios, mismos que tienen por objetivo armonizar los flujos de mercancías y la correcta identificación comercial para el debido cobro de los impuestos a las mismas. También resulta apremiante el comentar que los cambios en el Sistema Armonizado no sólo responden a nuevos productos o mercancías, también corresponden a la desaparición por desuso o simplemente por la desaparición de productos, ya que los nuevos avances van desapareciendo la demanda de productos antiguos, aun cuando no hay que dejar de la lado que las nuevas generación sienten un aprecio muy especial por los productos denominados “vintage”; sin embargo no componen la gran masa de mercancías comercializadas a nivel global.

Para esta séptima enmienda que se esperaba fuera adoptada y obligatoria a partir del 01 de enero del 2022, ahora se establece que no entrará en vigor si no es hasta mediados de año. Los principales cambios en esta séptima enmienda se centran mayormente en lo siguiente:

Como se puede visualizar en el cuadro anterior que elaboró la Secretaría de Economía para facilitar la comprensión de los cambios y con el cual también estableció que los principales cambios corresponden a los rápidos avances tecnológicos como son: vehículos aéreos no tripulados (drones); nuevos productos a base del tabaco y la nicotina; fibra de vidrio; teléfonos inteligentes; maquinaria de la partida 84.62; módulos de pantalla plana; desperdicios eléctricos y electrónicos; Juegos de diagnóstico de enfermedades infecciosas (Zika); placebos y juegos de ensayos clínicos para facilitar la investigación transfronteriza; cultivos celulares; mercancías de uso dual; impresoras 3D y nuevos químicos con potencial de calentamiento global. séptima enmienda

Estos cambios si bien son importantes no son los únicos, pues vale la pena realizar una síntesis un poco más detallada de los que presentarán por cada capítulo, y con los cuales tendremos que estar conviviendo por los próximos 5 años, o hasta que la OMA realice la próxima enmienda al sistema armonizado, esperando que nuestro gobierno se muestre a la altura de los cambios y los aplique a brevedad como está sucediendo con esta séptima enmienda.

En el tema de los residuos electrónicos se puede vislumbrar una demanda a nivel mundial que no quedaba resulta, que era el manejo y reexportación de los residuos que se general de los aparatos inteligentes y computadoras, ya que hasta el momento no existía una fracción arancelaria para exportar estos desperdicios en diversos países del mundo, y son realmente pocas las empresas que se dedican y cuentan con la tecnología necesaria para extraer estos componentes, sin causar daños al medio ambiente y que los mismos puedan a su vez ser reutilizados, con lo que se disminuiría la dependencia de chips de los países asiáticos, aunque es relevante compartir también que las empresas que procesarían estos componentes también son empresas del mismo continente.

También se generan cambios en las partidas 15.15 y 15.18, creando el concepto de los aceites o grasas microbianos, una nueva tendencia que se está generando en la actualidad y que se le ve un potencial enorme, con lo cual, se diversifica la posibilidad de obtener y comercializar a nivel mundial no sólo de origen animal y vegetal, sino cultivado en un laboratorio. Otro cambio a destacar es el que se gesta en la sección IV, en la cual, se prevé la comercialización de productos con base en la nicotina y el tabaco destinados al consumo humano, sin un proceso de combustión, vía oral e incluso intradérmica.

La comercialización de los insectos al menos en México era uno de los grandes pendientes del gobierno, ya que se cuenta en el país con grandes productores de estos productos y que se encontraban con grandes limitaciones para su comercialización fuera de México, lo cual, muestra una tendencia global al consumo de los insectos.

Las impresoras 3D, son además uno de los productos más nuevos y sobre los cuales existe una gran aceptación, pero más aún, se le vislumbra un enorme potencial en varios sectores; no sólo el metalmecánico, el de los plásticos, sino también en el sector de la medicina. Hemos sido testigos de diversas publicaciones científicas en las cuales se ha logrado realizar una impresión de órganos del cuerpo humano, lo que supone una ventana enorme para la futura comercialización global de los mismos para combatir así la falta de donantes de órganos a nivel mundial.

Otro de los cambios a denotar es el establecimiento de una partida para las pantallas sensibles al tacto, (OLED), uno de los nuevos avances en el sector de las televisiones y algunos smartphones, que estaban siendo clasificados en otras partidas. Los drones de transportación también muestran una tendencia global que se acentuó en diversos países debido a la pandemia, la entrega de productos vía estos dispositivos, y de acuerdo a las pruebas que diversas compañías a nivel mundial están realizando para transportar seres vivos a través de estos mismos aparatos, se decide el crear una nueva partida.

En la Séptima enmienda se establece formalmente un control a través de una nueva subpartida de los químicos que pueden ser considerados como mercancías de uso dual, es decir, productos en su mayoría químicos que sean creados con un fin en específico y que puedan ser utilizados para la creación de psicotrópicos por el crimen organizado o para procesar, cortar o depurar este tipo de productos, con lo cual, se espera mantener un control más estrecho de las empresas que produzcan y/o importen este tipo de productos.

Otra de las tendencias que cobraron la suficiente importancia como para que la OMA decidiera el incluirlos en esta enmienda, son las e-clothes, esto es ropa envestida con componentes tipo OLED (luces, decoración o cargadores) para conectarse con dispositivos electrónicos.

Como se puede ver los cambios son numerosos, por lo cual, la OMA además publicó en su portal web, un cuadro de análisis en el cual, establece por capítulo los cambios generados.

CAMBIOS SÉPTIMA ENMIENDA AL SISTEMA ARMONIZADO

Con lo anterior, se demuestra que las tendencias actuales ya juegan un papel preponderante en el comercio de las mercancías, y que la OMA, considera muy en serio estos avances, procurando mantener a los países actualizados en el tema.


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com